También se van líderes locales y nacionales

En PRI, agria desbandada en rebelión contra Alito

Osorio, Ruiz Massieu, Eruviel y Mayorga acusan al dirigente tricolor de destruir al partido; crean grupo y se llevan a 300 líderes; Moreno les responde: Se van porque no hay espacio para los que chantajean o no trabajan

Osorio, Ruiz Massieu, Eruviel y Mayorga acusan al dirigente tricolor de destruir al partido.
Osorio, Ruiz Massieu, Eruviel y Mayorga acusan al dirigente tricolor de destruir al partido.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras acusar a Alejandro Moreno de destruir al PRI desde la dirigencia nacional, un nuevo cisma sacudió a ese partido, con la salida de 300 líderes locales y nacionales, encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Al lado del exsecretario de Gobernación, los también senadores Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila Villegas presentaron en conjunto sus renuncias oficiales al partido en el que militaron por entre 30 y 40 años, y anunciaron la conformación del movimiento denominado Congruencia por México.

Ante los medios de comunicación, el excoordinador del tricolor en el Senado señaló que a partir de ahora conformarán un grupo para fortalecer la democracia desde todos los rincones del país.

“Emprenderemos reuniones en todo el territorio para acercarnos con todos los que nos han manifestado el apoyo, el respaldo, y con muchos más que seguro pensarán igual. Hoy anunciamos también que nos constituiremos como un grupo que buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar siempre y únicamente en las y los mexicanos”, expresó. 

La renuncia de los cuatro senadores al PRI dejó a la bancada en la Cámara alta como la más débil en la historia del partido, al pasar de 13 a nueve integrantes, y eleva a Movimiento Ciudadano a la tercera fuerza, ya que cuenta con 12 senadores.

La decisión, que finalmente formalizó Osorio Chong y sus aliados, estaba pendiente de concretarse desde que el pasado 22 de marzo fue destituido de la coordinación del grupo parlamentario, posición que ahora ocupa Manuel Añorve.

Los cuatro senadores se declararon independientes y aseguraron que, por el momento, no se sumarán a alguna bancada, como la de Movimiento Ciudadano o el Grupo Parlamentario Plural, aunque no descartaron esa opción a futuro.

Gráfico
Gráfico

Además, tanto Osorio Chong como Ruiz Massieu dejaron abierta su aspiración presidencial, aunque la política guerrerense descartó la posibilidad de postularse como candidata independiente a la Presidencia de la República.

El exgobernador de Hidalgo aseguró que, junto con ellos, dejaron las filas priistas líderes comunitarios, seccionales, legisladores y exlegisladores locales y federales; presidentes y expresidentes municipales; exdirigentes municipales, locales y nacionales; exgobernadores, funcionarios y exfuncionarios públicos.

Subrayó la inconformidad que tienen con la dirigencia de Alito Moreno, a quien achacó la debacle del tricolor, al pasar de gobernar a 44 millones de mexicanos a sólo cinco millones en dos estados.

“Alejandro Moreno en poco tiempo desvió a nuestro gran instituto político, miró sólo para sus propios intereses, su ambición y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado. Lo destruyó todo”, aseveró.

Eruviel Ávila afirmó que la derrota en el Estado de México, que gobernó, fue una de las razones que lo llevaron a renunciar a su militancia priista; mientras que Nuvia Mayorga acusó que Alejandro Moreno representa la “basura” del PRI.

Ruiz Massieu expuso que el “gobierno autoritario y populista” de Andrés Manuel López Obrador “tiene su espejo en la dirigencia del PRI nacional”.

Entre los liderazgos priistas que encabezaron las renuncias también estaba Diva Gastélum, exdiputada y exsenadora, quien además desempeñó diferentes cargos en el tricolor, incluyendo la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

“Se acabaron militantes de primera”, señala Alito

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseveró que los militantes que abandonan el partido es porque ya se dieron cuenta de que no habrá priistas de primera y de segunda ni los que chantajean o se sienten intocables.

Luego de que Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila Villegas anunciaron su salida del partido, el líder nacional del tricolor subrayó que en esta fuerza política ya no caben aquellos que nunca trabajan y se esconden detrás de un escritorio.

“Vamos a dejarlo claro, quienes hoy se van del PRI lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y de segunda y se acabaron los espacios para los que chantajean y nunca trabajan por la militancia, el PRI no volverá a ser de quienes sólo buscan el cargo, se sienten intocables y se resguardan tras un escritorio o un teléfono celular sin despeinarse”, dijo.

Moreno también puntualizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo peor que tenía el PRI se lo llevó a Morena, incluyéndolo a él, que militó en el tricolor, y a tres de sus corcholatas.

En tanto, el líder del PRI en el Senado, Manuel Añorve, reprochó que los legisladores que dejaron al tricolor se fueron porque buscaron “una salida fácil”, ante su inconformidad porque ya no hay puestos, posiciones ni candidaturas fáciles.

“Los que no lo entienden así buscan otro camino, una salida fácil: renunciar a su militancia, intentando hallar en otros espacios lo que hoy aquí no encuentran: puestos, posiciones, candidaturas, sin trabajo con los priistas. Si lo que buscan son posiciones o candidaturas fáciles, hicieron lo correcto, aquí eso no hay, que busquen en otro lado”, aseveró.

Oposición se deshace y ya no existe: AMLO

Los partidos de oposición ya dejaron de existir, se están deshaciendo, como el caso del PRI, al ser absorbidos por el agrupamiento encabezado por Claudio X. González hijo, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras aclarar que por estas expresiones los del INE no lo pueden sancionar.

“Es interesante que se conozca, por eso se están deshaciendo los partidos de oposición, es el caso del PRI, están renunciando no sólo militantes, dirigentes, porque se están dando cuenta de que ya fueron absorbidos, se los tragó este agrupamiento, este supremo poder conservador, cuyo gerente es Claudio X. González hijo”, afirmó mandatario.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, aclaró que los senadores que decidieron renunciar al PRI conformarán un grupo denominado “sin partido”, con el que aseguró que continuará el diálogo.

El también líder de la mayoría parlamentaria en la Cámara alta manifestó su respeto a la decisión de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila y explicó en sus redes sociales que los ahora expriistas podrán hacer uso de sus derechos para formar un grupo independiente.

Síguenos en Google News.

AM