Fiestas Patrias

Otorgan la más alta condecoración de México a 58 trabajadores de la salud

Trabajadores de salud y enfermería de hospitales COVID-19 recibieron la condecoración Miguel Hidalgo en grado de collar; reconocen su aportación a la patria

Entrega de condecoración a médicos
Entrega de condecoración a médicosFoto: Especial
Por:

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la condecoración de 58 trabajadores del sector salud, quienes recibirán el collar Miguel Hidalgo y Costilla, el más alto galardón del Estado mexicano.

En un discurso desde un templete colocado al pie del balcón presidencial de Palacio Nacional, la titular de Segob reconoció la actitud desinteresada del personal médico y de enfermería, que enarbola los ideales de la Cuarta Transformación.

"Celebramos su actitud en la última línea de combate contra esta enfermedad. Premiamos su intervención, su trabajo en la atención diaria a pacientes que sufren las consecuencias de la enfermdad en hospitales y centros de salud. Los condecorados son sin duda héroes y heroínas del siglo XXI", dijo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar la entrega de condecoraciones a personal médico y de enfermería.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar la entrega de condecoraciones a personal médico y de enfermería.

Sánchez Cordero explicó que los nominados son trabajadores de hospitales COVID-19 y fueron propuestos por pacientes que sufrieron las consecuencias de la enfermedad.

Los condecorados fueron:  

América Campos

Alejandro Rivera

Verónica Rosas

Ángel Galván

Brasilia Valle

Ernesto Castellanos

Gonzalo Martínez

Nora Vega

María Carmona

Luis Delgadillo

Omar Calderón

Patricia Meneses

Pedro Bojórquez

Estephany Tabasco

Jorge Luis Ruíz

Israel Quiroz

Héctor Pacheco

Jesús Hernández

José Ramos

David Martínez

Carla Ramos

Victoria Meza

Julette Leal

Personal de salud y enfermería recibe la condecoración Miguel Hidalgo.
Personal de salud y enfermería recibe la condecoración Miguel Hidalgo.Foto: Especial

Silvia Ríos

Aldo Garza

Alejandro Salgado

Alfonso Rodríguez

Lorena Martínez

José Gallegos

Teresa Vázquez

Teniente de Fragata Luis Rey Calderón (Falleció el 2 de julio de 2020 por Covid-19); reconocimiento póstumo

Tania Sánchez

Erick Gómez

Alejandro Arreola

Alberto Rosas

Beatriz Zepeda

Esther Fernández

Luisa Martínez

Aldo Ponce de León

Christian Barrientos

Elizabeth Bustamante

Jaime Hernández

Juan Arredondo

José Chávez

José Campos

Karina del Castillo

Giovanna Cruz

Jorge Alejandro Morales

Jesús Armenta

Rubén Islas

Luis Barrón

Roberto Infante

Noé Lauren

Norma Colunga

Rebeca Hernández

María Juárez

Sergio Mortera

Nidia González

Tras la entrega de las condecoraciones, los asistentes a la parada militar guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del COVID-19 en México, que fue seguido por una ronda de aplausos.

Previamente, en punto de las 11:24 horas, el Presidente de México arribó a la plancha del Zócalo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, José Rafel Ojeda y Luis Crescencio Sandoval; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los presidentes de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar.

Otros invitados fueron los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de Cultura, Alejandra Frausto y de Salud, Jorge Alcocer.

Dos minutos después, se realizó el izamiento y canto a la bandera; posteriormente el mandatario federal y su comitiva se trasladaron al presídium para observar el pase de lista y posterior desfile.