Caso Ayotzinapa

Otorgan amparo a José Luis Abarca; aún no podrá abandonar la prisión

La orden elimina el proceso inicial en que fue detenido el exalcalde de Iguala acusado de estar involucrado con la organización criminal Guerreros Unidos

José Luis Abarca
José Luis AbarcaFoto: Cuartoscuro.
Por:

Autoridades le concedieron un amparo a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, para reponer el proceso en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se cancela la orden de aprehensión en su contra, aunque no abandonará todavía la prisión.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ordenó al juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México que nuevamente tome la declaración preparatoria del exalcalde y valore si hay elementos para vincularlo con el grupo criminal de Los Guerreros Unidos.

La orden elimina el proceso inicial en que fue detenido porque la defensa nunca pudo conocer a quienes señalaron a Abarca Velázquez de estar involucrado con la organización de Guerreros Unidos, quienes presuntamente participaron en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Por eso, el juez ordenó que la Fiscalía General de la República le dé a conocer la identidad de los testigos colaboradores “Mateo” y “X”.

Abarca permanecerá en prisión mientras el juez determina si le abrirá proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero; el exalcalde deberá conocer las acusaciones que enfrenta, las pruebas en su contra y cómo es que la entonces Procuraduría General de la República lo relaciona con los delitos señalados.

El juez también debe dar a conocer la parte del proceso en que llegó a una conclusión sobre la probable responsabilidad de Abarca y quienes son los testigos pues hasta la etapa de averiguación previa el nombre de Mateo (Sergio Villarreal Barragán “el Grande”) y de X (Eynar rodrigo Lozano) se mantenía en reserva por protección de los testigos.