En 8 años, legisladores han avalado 432 mdp

Van otros 13.9 mdp para remodelar San Lázaro

Desde 2013, la Cámara de Diputados ha asignado 195 mdp sólo para las fachadas que siguen inconclusas; sigue pendiente la renivelación de los edificios afectados por sismo de 2017

En un acuerdo del 3 de agosto, la LXIV Legislatura determinó destinar 100 mdp a la remodelación del edificio H en el ejercicio fiscal 2021.
En un acuerdo del 3 de agosto, la LXIV Legislatura determinó destinar 100 mdp a la remodelación del edificio H en el ejercicio fiscal 2021.Foto: Cuartoscuro
Por:

En los últimos ocho años, la Cámara de Diputados ha autorizado 432.7 millones de pesos para remodelaciones en los edificios de San Lázaro debido a daños por sismos, así como rehabilitaciones de las fachadas; sin embargo, las obras se han retrasado por la pandemia, por lo que en el arranque de esta legislatura aprobaron 13.9 mdp más para concluir los trabajos.

En su edición del 27 de septiembre, La Razón publicó que al final de la LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados autorizó un monto de 106 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación en la cantera de los edificios. Desde 2013 ha destinado 195 millones sólo para las fachadas, que continúan inconclusas.

El Comité de Administración autorizó un monto de hasta un millón 500 mil pesos para reparar la lámina que cubre el patio ubicado entre los edificios A y H de San Lázaro, debido a daños ocasionados por sismos y trabajos de renivelación.

El acta del 14 de octubre expuso que “el área presenta desprendimientos de sellos, roturas y desperfectos en su unión debido al desgaste producido por los movimientos y acomodos provocados por los sismos de 2017 y al ocurrido recientemente, así como por los trabajos de renivelación”. Por ello, se realizará un concurso por invitación a cinco participantes para este trabajo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Otro proyecto pendiente en el Palacio Legislativo es la renivelación de los edificios A, B y H que resultaron afectados por los sismos de 2017.

Desde octubre de 2017, la Junta de Coordinación Política autorizó la contratación mediante adjudicación directa a la empresa Pilotes de Control S.A. por un monto de 187 millones 147 mil 276 pesos, con un plazo para terminar la obra en diciembre de 2019.

En abril de 2018, el Comité de Administración aprobó la ampliación de 30 millones 348 mil 675 pesos, es decir que la rehabilitación tendrá un costo total de 217 millones 495 mil 952 pesos.

Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos de julio a diciembre de 2019 por la empresa encargada de la supervisión externa, lo que provocó un desfase en el plan de trabajo.

La obra continuó de enero a marzo de 2020, hasta que la Cámara de Diputados suspendió la actividad como parte de las medidas por la pandemia de Covid-19.

Por ello, al inicio de esta legislatura, el Comité autorizó 900 mil pesos adicionales a la empresa encargada de la supervisión externa de la obra que se ha prolongado por cuatro años.

Además, en San Lázaro se aprobó modificar el plazo de entrega, resultando como nueva fecha límite el 31 de diciembre de 2021, sin que haya un aumento en el presupuesto aprobado previamente para concluir la obra.

La Cámara de Diputados también señaló la necesidad de rehabilitar y adecuar las escaleras, rampas y plataformas de estos edificios debido a los trabajos de renivelación, por lo que aprobó un monto de hasta ocho millones 500 mil pesos a la empresa Loragi Arquitectura Integral S.A. de C.V.

“Cada uno de los edificios presentaba hundimientos diferenciales, por lo que una vez concluida la remodelación, se generaron diferencias de niveles bastante considerables entre unos y otros, así como en sus interacciones, principalmente en las escaleras de caracol”, apuntó el acta del Comité.

En su última reunión, el Comité también autorizó hasta tres millones de pesos para rehabilitar la pintura exterior y cielo de gárgolas en los edificios D y F mediante una licitación pública nacional.

El Comité de Administración también expuso que se debe realizar una restauración de la arquitectura de los edificios de San Lázaro “debido al deterioro e imagen que presentan los techos en la parte interior de los edificios D y F en la zona de las Gárgolas”.