Pablo Gómez, por eliminar todo el consejo del INE: “es un arcaísmo”

Pablo Gómez, por eliminar todo el consejo del INE: “es un arcaísmo”
Por:

El diputado federal de Morena Pablo Gómez se pronunció por desaparecer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), conformado por 11 consejeros, porque, aseguró, siempre han sido designados por cuotas partidistas, con “representantes virtuales de partidos políticos”.

En entrevista con La Razón, el legislador planteó, en su lugar, la conformación de una Junta General Ejecutiva (JGE) que estaría conformada por integrantes elegidos mediante un proceso de selección realizado por una institución académica, supervisada, a su vez, por la Cámara de Diputados, para que concluya el ciclo actual de los consejeros; entre los que hay “cuatro o cinco que forman parte de la camarilla del PRI, encabezada por Marco Baños”.

“Es una situación que promueve la Constitución; no ocurrió de repente, pero se puede corregir. Es una desviación que en el órgano de gobierno haya representantes virtuales con voto de los partidos políticos. Hay que modificarla, esa estructura es del pasado y, por fortuna, se envejeció rápidamente; ahora tenemos que hacer otra y corregir esa anomalía”, aseveró.

Gómez Álvarez comentó que el esquema de Consejo General “solamente estorba a las funciones del órgano electoral porque tiene demasiadas facultades en las que sólo falta que legislen, ya que deciden cuándo deben hacer a un lado a los Oples en los procesos electorales, entre otras atribuciones”.

“Es una desviación que en el órgano de gobierno haya representantes virtuales con voto de los partidos políticos. Hay que modificarla, esa estructura es del pasado; ahora tenemos que hacer otra y corregir esa anomalía”

Pablo Gómez

Diputado de Morena

Al respecto, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC en el Senado, así como el independiente Emilio Álvarez Icaza, se pronunciaron en contra de la propuesta.

El líder priista en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio, denunció en entrevista que esta iniciativa sólo pretende controlar en el Poder Ejecutivo las elecciones, tanto federales como locales, para favorecer a los candidatos de Morena.

Dijo que es una gran incongruencia de los morenistas desaparecer los órganos electorales, pues hace años pedían la ampliación, vigilancia, supervisión y evaluación de los procesos comiciales.

A su vez, el independiente Emilio Álvarez Icaza opinó que la propuesta representaría un retroceso de 30 años y se retornaría a los tiempos cuando la Secretaría de Gobernación controlaba los procesos.

“Regresamos a que Gobernación organice las elecciones. Extrañamos a Bartlett, a Echeverría, a López Portillo. A mí me parece una propuesta absolutamente descabellada y de regreso al pasado que no tiene ningún sentido, por lo menos es un retroceso de 30 años”, aseveró.

Miguel Ángel Mancera, líder del grupo parlamentario del PRD, comentó que se debe analizar a fondo la pretensión de eliminar los organismos electorales a nivel nacional y estatal.

[caption id="attachment_943904" align="alignnone" width="696"] Los coordinadores en Senado del PRI, PAN, PRD y MC, ayer. Foto: Especial[/caption]

Con información de Sergio Jiménez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/cordova-plantea-como-ahorrar-no-15-pero-si-7-mmdp/

http://www.3.80.3.65/mundo/va-por-la-reeleccion-con-avivado-discurso-antimigrante/