PEF 2023 debe priorizar producción nacional

Pacic insuficiente para frenar inflación: diputados

Daniel Gutiérrez, diputado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que factores como el conflicto de Rusia y Ucrania, la crisis de sequía generan falta de oferta y aumento en la demanda de productos

Inflación golpea a 20 millones de mexicanos
Inflación golpea a 20 millones de mexicanosEspecial
Por:

Ante el nuevo nivel máximo que alcanzó la inflación, al llegar a 8.15 por ciento a tasa anual, diputados coincidieron en señalar que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) impulsado por el Gobierno Federal, no ha resultado eficiente.

Para contener el impacto negativo que esto ha ocasionado en los bolsillos de la población, legisladores consultados por La Razón señalaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 deberá priorizar los apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas para fortalecer la autosuficiencia alimentaria y producción nacional.

El diputado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Daniel Gutiérrez, mencionó que uno de los factores ha sido el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha surtido efectos en las cadenas de suministro, sobre todo en productos energéticos y agroquímicos.

El legislador de Morena apuntó que el campo mexicano ha resultado evidentemente impactado por esta situación, lo que se agrava con la crisis de sequía que enfrentan estados como Nuevo León. Como consecuencia, dijo, se ha generado una falta de oferta y el aumento de demanda en diversos productos.

“La inflación en México no se ha podido contener a pesar del Pacic, el programa que presentó el Presidente de la República. Se ha logrado no estar tan alto como en otros países, como Estados Unidos, Argentina, Brasil y otros, pero eso no quiere decir que no le pongamos atención”.

Daniel Gutiérrez, diputado de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

En entrevista con La Razón, estimó que un aumento entre el cuatro y cinco por ciento al presupuesto del próximo año abonará a elevar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

En tanto, el panista Héctor Saúl Téllez, consideró que el Pacic ha tenido un “fracaso rotundo”, y a pesar de que externó un reconocimiento al Gobierno Federal por el incremento al salario mínimo, “esto se ha visto totalmente rebasado”.

Remarcó que los sectores productivos no sólo se vieron castigados por el paso de la pandemia, sino también por la eliminación de al menos 17 apoyos que los favorecían.

“Debe hacerse un llamado al Presidente a delimitar las prioridades de los mexicanos. En este momento hay un dispensión muy grande de recursos que se van a megaobras y el Presidente debe poner una pausa a este despilfarro sin planeación para destinar recursos a la reactivación económica y fomentar apoyos a pequeñas y medianas empresas”.

Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN

Héctor Saúl Téllez adelantó que para garantizar un presupuesto eficiente, la bancada promoverá foros de parlamento abierto en el que participarán expertos en materia económica para marcar las pautas del presupuesto del siguiente año, ante esta crisis.

DGM