Manifiestan confianza en investigación federal

Ven padres de los 43 esperanza; otras víctimas, desdén

Aseguran tras reunión con AMLO que nueva investigación es el inicio y hay confianza de que se resolverá; familiares de desaparecidos acusan que la búsqueda sólo se centra en los normalistas de Ayotzinapa

El presidente (centro), Olga Sánchez Cordero (der.) y Alejandro Encinas (izq.), ayer, en reunión con padres de los normalistas de Aytozinapa.
El presidente (centro), Olga Sánchez Cordero (der.) y Alejandro Encinas (izq.), ayer, en reunión con padres de los normalistas de Aytozinapa.Foto: Especial
Por:

Luego de participar en un encuentro de padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Melitón Ortega, vocero de las familias y tío de Mauricio Ortega Valerio, aseguró que hay esperanzas en que se resolverá el caso.

“Estamos en ese proceso. Hay nuevas esperanzas; creemos que este es el inicio para nosotros. Lo que nos dijo (el Presidente) es que el inicio de una nueva etapa de investigación. Esto nos da aliento porque hay una ruta que seguir”, dijo a La Razón.

Tras la reunión realizada en Palacio Nacional, a donde llegaron puntuales a las 10:00 horas en dos autobuses, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, afirmó que “los nuevos hallazgos son el inicio de una nueva ruta de la investigación; va a continuar buscándose a los jóvenes”.

Antes, en entrevista con este medio, indicó que, a diferencia de la administración anterior, las indagatorias que llevan a cabo autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) no se hacen a ciegas, sino con información clarificada, corroborada y objetiva.

“Las búsquedas que se hicieron (anteriormente) partieron de información suelta, no corroborada, era información que tenía ese contexto, que habían desaparecido los estudiantes y había recompensas y estaba el dolor a flote, entonces cualquier persona te daba información. La nueva modalidad de las búsquedas que se están haciendo parten de información cualificada, corroborada de quienes están aportando los datos, los puntos”, destacó.

Felipe de la Cruz, otro de los voceros, coincidió en que “en la administración anterior se dejó de buscar, y se utilizó la verdad histórica para cerrar las líneas de investigación. Esperamos que estas detenciones, con estos avances, nos ayuden a llegar a la verdad y hacer la justicia, y que se mantenga el compromiso de que esto continúe hasta llegar a la verdad”.

ANALIZAN NUEVOS HALLAZGOS

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que ya se alistan nuevos restos óseos ubicados en zonas adyancentes al basurero de Cocula, y que podrían pertenecer a los normalistas desaparecidos en Iguala, para enviarlos a la Universidad de Innsbruck, en Austria, que recientemente identificó un resto perteneciente a Christian Rodríguez.

“Son restos que se encontraron en una de las zonas adyacentes al basurero de Cocula. Se está haciendo el análisis para saber cuales son susceptibles para pasar a la identificación genética y ésos serán enviados a Insbruck”, indicó.

Aunque admitió que se trata de un avance, dijo que son apenas el principio: “Se ha dado un paso muy importante en la investigación pero esto apenas empieza, vamos a conocer la verdad, qué pasó con los 43 estudiantes de la normal, quiénes son los responsables materiales, y qué autoridades incurrieron en negligencia, omisiones o actos delictivos durante la investigación.

“Todos queremos avanzar lo más rápido posible, pero no vamos a crear falsas expectativas ni a inventar nada, vamos a tener resultados concretos independientemente de las presiones que tenemos por el tiempo”, añadió.

  • El dato: Hasta ahora han sido identificados los restos de 3 normalistas: Christian Rodríguez, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.

Con información de Jorge Butrón