Otras víctimas acusan que ayuda sólo es en caso Iguala

Colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guerrero acusaron falta de apoyo por parte del Gobierno federal

Familiares de desaparecidos mantienen campamento en el Zócalo.
Familiares de desaparecidos mantienen campamento en el Zócalo.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guerrero acusaron falta de apoyo por parte del Gobierno federal para encontrar a otras personas que no sean los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues consideran que las autoridades tienen preferencia por “víctimas de primera y no de cuarta”.

En entrevista con La Razón, José Díaz Navarro, del colectivo Siempre vivos, aseguró que en otros municipios, como Chilapa, hay graves problemas de cuerpos en fosas clandestinas; sin embargo, aseguró que la desaparición de estudiantes en Iguala en 2014 puso el tema en el mapa.

“Parece que hay desaparecidos de primera, como los de Ayotzinapa, y de cuarta, como los demás, pues no hay equidad en las búsquedas y sólo se centran en unos cuantos, cuando se requiere hacer justicia para los miles de desaparecidos en el estado”, dijo.

Parece que hay desaparecidos de primera, como los de Ayotzinapa, y de cuarta, como los demás, pues no hay equidad en las búsquedas y sólo se centran en unos cuantos, cuando se requiere hacer justicia para los miles de desaparecidos en el estado

José Díaz, Colectivo Siempre vivos

En el mismo sentido se pronunció la directora de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena, quien calificó como “denigrante y humillante” el trato que se les da a los demás colectivos que no son de Ayotzinapa, pues la búsqueda se centra sólo en ellos, e incluso la primera plana del Gobierno federal se “bajó” a investigar el caso.

“Es algo que nosotros seguimos viendo de una manera denigrante, humillante y con una falta de respeto para nosotros los que tenemos un familiar desaparecido, que el tema se siga centrando en el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, precisó.

Sostuvo que en los parajes y cerros en Iguala, hay decenas de fosas clandestinas, pero que se encuentran bajo control del crimen organizado, por lo que es difícil realizar búsquedas a menos de que se vaya acompañado de autoridades. Además, los grupos criminales tienen amenazadas a los poblados cercanos.