Desafuero

Padres de menor abusado acusan cobijo a legislador

Los padres del menor abusado sexualmente presuntamente por el diputado Saúl Huerta acusaron que “está recibiendo protección”

Padres del menor presuntamente abusado por Saúl Huerta en conferencia, ayer.
Padres del menor presuntamente abusado por Saúl Huerta en conferencia, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Los padres del menor abusado sexualmente presuntamente por el diputado Saúl Huerta acusaron que “está recibiendo protección” de Morena, al no proceder contra su desafuero.

La madre del menor, María Guadalupe Lezama, señaló ayer en conferencia de prensa que “los diputados morenistas han cobijado al diputado para mantenerle el fuero”.

María Guadalupe Lezama comentó que su hijo ha mejorado, aunque continúa recibiendo atención psicológica.

“No nada más a mi hijo lo lastimaron, sino que toda la familia está mal. Esperamos que le puedan quitar el fuero para que haya justicia y lo metan a la cárcel”, aseveró la mujer.

El abogado de la familia, Teófilo Benítez, adelantó que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el retraso del proceso de desafuero contra Saúl Huerta en la Cámara baja.

Además, advirtió que la familia ha continuado recibiendo amenazas en Puebla, estado donde es originario el diputado Huerta.

No nada más a mi hijo lo lastimaron, sino que toda la familia está mal. Esperamos que le puedan quitar el fuero para que haya justicia y lo metan a la cárcel

María Guadalupe Lezama, Madre del menor abusado sexualmente

El pasado 27 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero contra el diputado exmorenista Saúl Huerta.

El 9 de agosto, la Comisión Permanente de la Cámara baja discutirá la aprobación de un segundo periodo extraordinario para que San Lázaro se erija como jurado de procedencia para llevar a cabo los desafueros.

En tanto, el abogado comentó que solicitarán una audiencia con la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, para darle seguimiento al caso.

“El señor debe dar la cara. Por vergüenza propia debe renunciar”, expuso el defensor, Teófilo Benítez.

La madre del menor aseguró que está dispuesta a hablar con la fiscal Ernestina Godoy; sin embargo, hasta el momento el único acercamiento ha sido con el MP.

Acusado acude a la Fiscalía para conocer investigación

Saúl Huerta, diputado federal, acudió ayer a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en compañía de sus abogados, para conocer la investigación en su contra por el delito de violación a un menor de edad.

El exmorenista salió de la Fiscalía después de las 11:30 horas tras revisar los datos de prueba que existen en su contra, días antes de un posible periodo extraordinario para discutir su desafuero.

Saúl Huerta no puede ser detenido por las autoridades capitalinas porque aún cuenta con fuero constitucional al ser diputado federal.

El legislador no había sido visto en público desde que se dieron a conocer las acusaciones por violación a un menor de edad. Tampoco acudió a las últimas sesiones del periodo ordinario de la Cámara de Diputados.

La Comisión Permanente sesionará el 9 de agosto para discutir la aprobación de un periodo extraordinario en el que se abordarán los desafueros de Huerta y Mauricio Toledo, del PT.

En caso de avalarse, la Cámara de Diputados se erigirá como jurado de procedencia para votar los desafueros de ambos legisladores.