Caso Iguala

Padres piden excluir a Tomás Zerón de figura

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos aseguraron que la estrategia de testigo protegido puede ayudar a tener más indicios del paradero de los estudiantes

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.
Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.Foto: Cuartoscuro
Por:

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos aseguraron que la estrategia de testigo protegido puede ayudar a tener más indicios del paradero de los estudiantes, pues señalaron que de nada sirve tener las cárceles llenas si los detenidos no hablan; sin embargo, advirtieron que sólo se debe otorgar si hay información que ayude en el caso.

En entrevista con La Razón, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que lo más importante para ellos es encontrar a los estudiantes, por ello, aceptan la figura del testigo protegido, con miras a llegar cuanto antes a la verdad.

“Para nosotros lo más importante es saber el paradero de los jóvenes, pues de nada nos sirve tener llenas las cárceles con supuestos involucrados si no hablan. Si es una estrategia para avanzar, está bien, pues la Comisión para la Verdad está buscando formas para que se resuelva el caso”, destacó.

Sin embargo, detalló que la figura de testigo protegido no debe aplicar, por ejemplo, a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, quien tiene una orden de localización por la Interpol; sino a quienes recibieron órdenes.

Cristina Bautista, madre de un normalista, dijo que ya habían planteado esta figura para agilizar las indagatorias. “Lo habíamos pedido; por ejemplo, que si alguien tiene 80 años de cárcel, que se le dé la mitad. Lo hemos pedido y lo vemos bien, pero sólo si dan informes buenos que ayuden”.

También rechazó que la protección deba darse a altos mandos, como Jesús Murillo Karam, exprocurador federal, y Zerón de Lucio, ya que ellos son los responsables de la desaparición.