Paga Karime Macías 3.6 mdp en Londres para seguir libre

Paga Karime Macías 3.6 mdp en Londres para seguir libre
Por:
  • larazon

Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Londres, Inglaterra, donde reside, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición por los delitos de desvío  y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Como resultado de las gestiones de la FGR con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime ‘N’ para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país”, detalló.

En el mismo comunicado, la Fiscalía señala que “Karime ‘N’ es la esposa de Javier ‘N’ y ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”.

Te puede interesar: Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco, recibe balazo en la cabeza

Al respecto, Marco Antonio del Toro, abogado de Macías, aseguró que su defendida se presentó voluntariamente a la audiencia iniciada en su contra; sin embargo, dicha versión fue desmentida por la FGR, que detalló que fue capturada por autoridades del Reino Unido y hasta después se inició la audiencia.

Tras dicho proceso, que duró alrededor de seis horas, un juez británico determinó que Macías continúe su proceso de extradición en libertad, con una restricción que le impide salir de la capital inglesa y pagando una fianza de 150 mil libras, equivalentes a más de tres millones 600 mil pesos.

La solicitud formal de detención con fines de extradición de la esposa del exmandatario veracruzano, quien actualmente está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se hizo con apoyo de la cancillería mexicana desde noviembre de 2018, cuando Macías fue requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal de Xalapa, Veracruz, por el supuesto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal, que presidía.

En entrevista radiofónica, el abogado de la detenida consideró que la orden de aprehensión no tiene ningún sustento jurídico, pues aseguró que el único testigo declaró bajo tortura.

“Ya se ha conformado todo un planteamiento probatorio que acredita que estas acusaciones de Veracruz no tienen sustento y, por consiguiente, creemos con mucha claridad que los temas allá planteados ante las autoridades judiciales inglesas serán analizados”, puntualizó Del Toro.

Hace un año, el entonces abogado de Macías, Ricardo Sánchez, señaló que la imputada nunca se escondió de la justicia y salió del país de forma legal. Asimismo, consideró “materialmente imposible” que su defendida hubiera desviado dinero del DIF estatal, pues aseguró que su cargo era honorario y no manejaba recursos.