Todos los países tienen subregistro: López-Gatell

En ríspida comparecencia asegura que ninguno tiene una cifra real de contagios

Hugo López-Gatell.
Hugo López-Gatell.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

Acusaciones, críticas a las cifras oficiales y hacia algunos gobernadores marcaron cinco horas y media de ríspida comparecencia entre senadores y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la que éste reconoció que hay subregistro de casos de contagios y decesos.

Sin embargo, aseguró que “esto no se puede interpretar como negligencia ni incapacidad”, pues “no es sorpresa alguna que todos los países tengan una subestimación o subregistro”.

El funcionario tuvo roces con los senadores de oposición; por ejemplo, al señalar a la panista Alejandra Reynoso su “falta de atención” y poca familiaridad con temas de salud “dado que su experiencia está en las ciencias de la comunicación y las relaciones exteriores”, lo cual enfureció a los blanquiazules, quienes acusaron violencia de género.

López-Gatell también se confrontó con el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien lo acusó de anteponer un proyecto político sobre la atención de la saludle pidió que “si se han equivocado, vale la pena reconocer; si han ocultado la verdad, le ruego deje de hacerlo, entiendo que sea por error pero sus decisiones han cobrado vidas”.

También hubo protestas de manera virtual; por un lado los panistas se colocaron cubrebocas con la leyenda “pruebas”, en tanto que los morenistas defendían al subsecretario con cartelones con leyendas como: “OMS=Gatell. DEA=Calderón. ¿Quieren pruebas?. Gatell-Orgullo Nacional”.

López-Gatell aprovechó también cuestionó la labor del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por no haber logrado disminuir la movilidad más allá de 50 por ciento en el estado, donde se mantuvieron muy activas las manufactureras.

“Quizá uno de las más prominentes promotores del cubrebocas en la esfera política fue el gobernador Alfaro. Abro un paréntesis, me estoy tomando la libertad de hablar de una persona que no está aquí presente, respetado gobernador Alfaro porque lo invocó su correligionario de partido, el senador Dante Delgado”, señaló.

Todos los países tienen subregistro: López-Gatell
Todos los países tienen subregistro: López-GatellLa Razón de México

El subsecretario reiteró que debe haber un sólo semáforo epidemiológico para regresar a la nueva normalidad en el país, en el que colaboren los gobernadores, pues existe la posibilidad de un rebrote de coronavirus su cada quien actúa de manera independiente.

Dejó claro que no es conveniente retrasar el retorno a la vida pública, lo cual no quiere decir que se hará de manera abrupta, pues más del 50 por ciento de los mexicanos viven al día. “Desafortunadamente no todos tienen el privilegio que tiene usted y yo de tener un salario fijo, debemos ponernos en los zapatos de estas personas”, sostuvo.

Por último, precisó que aplicar pruebas masivas sería desperdiciar tiempo y recursos, que no se autorizará la aplicación de la hidroxicloroquina en México, y que las autoridades están listas para regresar el 1 de junio a la nueva normalidad.

Todos los países tienen subregistro: López-Gatell
Todos los países tienen subregistro: López-GatellLa Razón de México

El dato: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán por haber desarrollado el ventilador VSZ-20.