Supera 75% a gobiernos anteriores, apunta

PAN acusa que 4T hizo de México "un cementerio" por 72 mil homicidios

El coordinador del PAN en la Cámara alta señala que mayo ha sido el mes más violento de 2021, con casi 3 mil homicidios; pese a creación de Guardia Nacional, no han logrado pacificar al país, subraya

Julen Rementeria señala que en México hay cerca de 97 personas asesinadas al día, 10 de ellas mujeres.
Julen Rementeria señala que en México hay cerca de 97 personas asesinadas al día, 10 de ellas mujeres.Foto: Archivo
Por:

El PAN en el Senado acusó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido a México en "un cementerio" con 72 mil homicidios dolosos en 31 meses, además señaló la "incompetencia" reflejada en materia de salud.

El coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara alta, Julen Rementería, puntualizó que el actual titular del Ejecutivo federal ha tenido el inicio de Gobierno más violento en la historia reciente, ya que la cifra superó en 75 por ciento los homicidios registrados en el mismo periodo durante la administración de Enrique Peña Nieto y la de Felipe Calderón Hinojosa.

“Cerca de 69 mil víctimas si sumamos los feminicidios. Cada día son asesinadas 97 personas, 10 de ellas mujeres y tres catalogadas como feminicidio. Las violaciones aumentaron 30 por ciento.

"De acuerdo al Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo, México tiene 18 ciudades. Mayo ha sido el mes más violento de 2021, con 2 mil 963 homicidios dolosos y uno de los más sangrientos de este sexenio”, detalló.

El senador por Veracruz subrayó que es evidente que el Gobierno federal ha sido "incapaz" de pacificar al país, pese a que el Congreso aprobó la estrategia para crear la Guardia Nacional.

“Ni la Guardia Nacional, ni la estrategia de abrazos, no balazos, ni la de acusar a los delincuentes con sus mamás, ni la militarización del país han funcionado. Nada de eso”, subrayó.

El senador panista indicó que la mayoría de las muertes registradas están asociadas con la delincuencia organizada, la cual es una obligación del Gobierno federal combatir, no evadir, y en ese sentido consideró que en el periódico francés Le Monde hayan señalado que México tiene una “mafiocracia”.

Rementería enfatizó que en todos estos datos no se debe olvidar que se está hablando de víctimas y deudos: “De todas estas cifras hay familias llenas de dolor y de luto, los deudos de las masacres, huérfanos y viudas, viudos, madres, padres y hermanos que piden justicia”.