En dos estados ya está ese partido en el poder

Morena llega al poder en 6 focos rojos de crímenes

De los 18 estados con graves problemas de homicidios dolosos, seis pasarán a ser gobernados por Morena en los próximos meses, Zacatecas, Sonora, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Colima

El tema de la seguridad está en la agenda de los estados y la Federación.
El tema de la seguridad está en la agenda de los estados y la Federación.Foto: Archivo.
Por:

De los 18 estados con graves problemas de homicidios dolosos, seis pasarán a ser gobernados por Morena en los próximos meses, Zacatecas, Sonora, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Colima; mientras que dos ya son administrados por ese partido: Baja California y Puebla.

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a los gobernadores electos y en funciones de Morena poner atención prioritaria en los 50 municipios más violentos, por lo que llamó a trabajar de manera coordinada con las Fuerzas Armadas como el Ejército, Guardia Nacional y Marina.

Este lunes, el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán presentó en la conferencia mañanera desde Acapulco, Guerrero, la lista de los 50 municipios con altos índice en materia de muertes violentas.

Las entidades que acumulan las 50 alcaldías con "focos rojos" para el Gobierno son: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México, San Luis Potosí, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Puebla.

Con más homicidios dolosos en México están Tijuana, Baja California, con 749 casos de los seis mil 20 reportados de enero a mayo de este año en ese concentrado.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el segundo municipio más violento es Ciudad Juáre,z Chihuahua, con 515 delitos; luego León, Guanajuato, con 295; Cajeme, Sonora, con 225; Acapulco, Guerrero, 197; Fresnillo, Zacatecas, con 190, y Guadalajara, Jalisco, 186.

Por estados con el mayor acumulado de homicidios dolosos destacan Guanajuato con seis, León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Salamanca y Yuriria; seguido de Jalisco con igual número de alcaldías violentas, como Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Lagos de Moreno.

Según los datos oficiales, Sonora también presenta graves problemas de incidencia delictiva en cuanto a muertes violentas en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado.

En el Estado de México las alcaldías más violentas son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli; Baja California, de siete municipios, cuatro de ellos, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate tienen un alto índice de homicidios dolosos.

Michoacán aparece en la lista con cuatro municipios violentos ubicándose en primer lugar Zamora, la capital Morelia, Uruapan y Jacona; en tanto que la Ciudad de México alberga tres alcaldías con la misma problemática como son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.