Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 19 de julio

AMLO ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 19 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..
AMLO, Presidente de México, encabeza este lunes 19 de julio, desde Palacio Nacional, la mañanera..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este lunes 19 de julio, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Adhesión de GN a Sedena para que no se "pudra" como la Policía Federal: AMLO

AMLO afirmó que la reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será para garantizar que "no se va a podrir" como sucedió con la Policía Federal.

AMLO detalló que esa será una de las tres últimas reformas que promueva durante su sexenio, luego de 18 que ha enviado al Congreso de la Unión para su aprobación.

"La segunda reforma, la que tiene que ver con la Guardia Nacional, que no quiero que pase lo que sucedió con la Policía Federal que se echó a perder porque se corrompió, no se procuró que fuese una corporación con disciplina, con profesionalismo. En el tiempo que estuvo la policía nunca hicieron un cuartel.

"Que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, eso va a requerir una reforma constitucional, porque si dejamos a la Guardia dependiendo de la Sedena tenemos la garantía de que no se va a podrir como sucedió con la Policía Federal", subrayó.

AMLO señaló que la GN se está consolidando, pues la gente pide que haya Guardia Nacional en todos lados, y el propósito es que estén en todo el país cuidando al pueblo, pero queremos, apuntó, que quede adscrita en la Secretaría de la Defensa.

AMLO reiteró que otra reforma que promoverá en su gobierno es en materia electoral para que se termine de una vez y para siempre el fraude electoral, después de que en la pasada elección ya se avanzó porque por primera vez en mucho tiempo, no hubo una elección de Estado.

"El presidente y el gobierno federal no intervinieron en las elecciones, no se usó el presupuesto público, pero todavía falta, hay que reducir el costo de las elecciones, es mucho lo que cuestan, es el aparato electoral más costoso del mundo", comentó AMLO al estimar que los pasados comicios costaron 20 mil millones de pesos.

"No todo es INE, la mitad tiene que ver con los partidos, pues también hay que reducir las participaciones, las partidas a las fuerzas políticas. No va a estar fácil", reconoció AMLO.

AMLO expuso que para redondear las reformas y la transformación en su gobierno, donde, subrayó, ya están sentadas las bases sólidas, se requiere también la reforma a la Carta Magna para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Querían destruirla dando preferencia a las empresas privadas, a las extranjeras, sobre todo españolas. Se requiere fortalecer a la CFE y no darle la preferencia a las particulares.

"La CFE como Pemex son empresas de interés público. La CFE no tiene fines de lucro y se le tiene que apoyar para que no aumente el precio de la luz, porque las empresas particulares van sobre la ganancia, les importa el lucro, entonces tenemos que proteger a la CFE porque iba en picada", puntualizó AMLO.

2 de agosto inicia registro de adultos mayores de 65 años para pensión Bienestar

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes anunció que a partir del 2 de agosto próximo iniciará el registro para que los adultos mayores de 65 años en adelante obtengan su pensión de tres mil 100 pesos bimestrales, lo cual comenzará con las zonas más pobres de las ciudades urbanas.

"El inicio del registro será el 2 de agosto, una vez que concluya la veda electoral que está en curso", dijo ante AMLO, y recordó que este apoyo sólo se entregaba a la población indígena y afromexicana.

La funcionaria explicó que se tienen listos siete mil millones de pesos para incorporar a nuevos derechohabientes mayores de 65 años a la pensión Bienestar, lo cual es ya un apoyo establecido en la Constitución.

En la mañanera se explicó el plan de apoyo a adultos mayores.
En la mañanera se explicó el plan de apoyo a adultos mayores.Foto: Especial.

"La nueva estrategia es que a los mayores de 65, de manera universal, de todos los lugares del país, en ciudades, en el campo, no importa, prioritariamente a las personas pobres, pero esta pensión es universal, es para todos, no importa la condición social", añadió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hay 10.3 millones de adultos mayores de 65 años en todo el país. Por ello, abundó Montiel Reyes, la meta es incorporar a 2.2 millones de estos adultos a la pensión en los próximos meses.

Expuso que cada bimestre, dentro de cinco periodos consecutivos, se incorporarán a 450 mil adultos mayores, hasta que en marzo-abril de 2022 se tengan registrados a todos.

La subsecretaria de Bienestar subrayó que serán colocados módulos de registro para realizar la incorporación de este sector de la población.

Agregó que en las zonas rurales, los centros se instalarán en las zonas donde actualmente se paga la pensión al resto de los adultos mayores de 68 años, mientras en las comunidades urbanas, los módulos se colocarán en plazas públicas.

En los mismos lugares donde se instalen los módulos para el registro se entregará posteriormente la tarjeta Bienestar, abundó Ariadna Montiel.

Para poder registrarse a la solicitud de pensión se requieren una identificación oficial con fotografía como la credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o la del INAPAM; la CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y un número telefónico.

Asegura que no cancela sus giras de trabajo, pese a veda electoral; serán cerradas, dice

AMLO anunció que continuará sus giras por el interior de la República pero serán cerradas, ante la veda impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por la realización de la consulta popular para enjuiciar o no a los exmandatarios.

"No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta popular, porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política. De todas formas nosotros vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema durante todo este tiempo", aseguró AMLO.

AMLO dijo que tiene que recorrer el país y seguir recogiendo los sentimientos de la gente, así como supervisar el avance de obras y programas, por lo cual adelantó que este próximo fin de semana irá a Veracruz, y después al estado de Chihuahua.

"El recorrido sirve para recoger peticiones, demandas, que la gente no se sienta sola, abandonada, que el gobierno sea itinerante, que el Gobierno de la República no tenga como sede solo el Palacio Nacional sino que pueda estar en Ayutla, en Metlatónoc, que voy a ir próximamente", explicó AMLO.

AMLO destacó que independientemente de la veda y de no hacer actos abiertos, tiene información de lo que pasa en todo el país porque el pueblo se le manifiesta.

"No necesito a los del Cisen, que ya no están; no necesito tener espías, la gente me informa, sé lo que está pasando en todo México. Además, diariamente nos reunimos de 6 a 7 de la mañana para saber lo que sucede en el país, recibimos personalmente un reporte de todos los delitos que se cometen", mencionó AMLO.

AMLO resaltó también que en las entidades federativas se reúnen todas las mañanas los gabinetes de seguridad y ejemplificó que en Guerrero asiste el gobernador Héctor Astudillo, es de los que tiene más asistencia.

"La mayoría van, son muy pocos los que no acuden. La mayoría asiste todos los días a atender el problema de seguridad, a veces porque tienen otras tareas pero siempre va el secretario de Gobierno. Son 256 reuniones en los últimos tiempos donde ha estado el gobernador Héctor Astudillo, sólo faltó en 38", refirió AMLO.

Homicidios y trata, a la baja en Guerrero, indica Secretario de Marina

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó este lunes que los homicidios y trata de personas en Guerrero han mantenido una tendencia a la baja.

Ante AMLO, señaló en lo referente a los homicidios dolosos, que este indicador ha tenido una tendencia a la baja al presentarse de enero a mayo 120 casos, con lo cual Guerrero ocupa el noveno lugar con respecto a la media nacional.

Respecto a la trata de personas, Ojeda Durán, destacó que Guerrero no ha tenido mucho problema, ya que existe una tendencia a la baja; y ocupa el décimo lugar con respecto a la media nacional.

El secretario de Marina destacó que "el secuestro tiene una marcada tendencia a la baja en el presente año", y abundó que durante el mes de mayo se registro un solo secuestro. Además destacó que Guerrero ocupa el doceavo lugar en este delito con respecto a la media nacional.

El secretario de Marina, José Rafel Ojeda, en conferencia de AMLO.
El secretario de Marina, José Rafel Ojeda, en conferencia de AMLO.Foto: Especial.

Las extorsiones, precisó el almirante Rafael Ojeda, tiene una tendencia a la baja con 13 casos al mes de mayo y las lesiones dolosas en Guerreo también disminuyeron.

Al presentar el informe de seguridad en Guerrero, el almirante dijo que los municipios donde se concentra la mayor incidencia delictiva son Acapulco, Chilpancingo, Ayutla, Chilapa, Zihuatanejo y Pungarabato.

Guerrero regresa a semáforo amarillo ante aumento de contagios por COVID-19

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció que a partir de este lunes el estado retrocedió de verde a semáforo amarillo ante el aumento de casos de contagio por COVID-19.

Frente a AMLO, a quien reconoció por el trato de respeto que le ha dado a la relación institucional, el mandatario estatal explicó que en un mes ha aumentado de 8 a 36.2 por ciento los contagios por coronavirus.

"En Guerrero se pasó de semáforo verde a amarillo a partir de este lunes, tenemos que realizar una serie de medidas como limitaciones de aforos", indicó Héctor Astudillo.

Durante la conferencia de prensa mañanera en la Octava Zona Naval en Acapulco, el priista informó también que se revisó en la reunión del gabinete de seguridad el tema del joven Gilberto Tapia Mendoza, quien apareció muerto en el municipio de Petatlán.

Héctor Astudillo en la mañanera de amlo,que este lunes se realizó en Guerrero.
Héctor Astudillo en la mañanera de amlo,que este lunes se realizó en Guerrero.Foto: Especial.

"La persona que lamentablemente fue asesinada y que su cuerpo apareció en Petatlán, el tema de quién se tiene una circunstancia si es becario, eso al final de cuentas es importante, pero lo más delicado es investigar cuáles son los móviles de esta persona, de apellido Tapia", expuso.

De igual manera, añadió el gobernador, se revisó la desaparición del ingeniero Alberto Castañón, ocurrida el pasado mes de mayo en Chilpancingo.

Héctor Astudillo agradeció más adelante a las fuerzas armadas y las secretarías de Bienestar, Gobernación y Seguridad Pública por la coordinación con el estado para atender el tema de seguridad.

"Se ha mantenido una coordinación, una relación correcta en lo político y de mi parte no tengo más que reconocer que el presidente me ha dado un trato de respeto", expresó.

El mandatario estatal apuntó que antes de concluir su sexenio AMLO acudirá a principios de octubre al municipio de Acapulco para reinaugurar el Parque Papagayo y el cuartel de la Guardia Nacional.