Mostró una investigación

PAN acusa fraude por 1,823 mdp con rifa del avión presidencial

E PAN argumentó que los fondos que se recaudaron no han sido utilizados para el fin que se prometieron: escuelas y hospitales

El avión presidencial “Benito Juárez” fue utilizado de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto.
El avión presidencial “Benito Juárez” fue utilizado de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto.Foto: Cuartoscuro
Por:

El PAN en el Senado acusó que la rifa del avión presidencial representó un fraude al erario público de mil 823 millones de pesos, ya que ninguna dependencia ni gobierno estatal se ha hecho responsable del destino final de dichos recursos.

El coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, dio a conocer una investigación realizada por el partido en la que documentó que los fondos que se recaudaron –mil 823 millones de pesos, según lo reportó Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional– no han sido utilizados para el fin que se prometieron: escuelas y hospitales.

A través de sus redes sociales, el senador por Veracruz detalló una serie de solicitudes que realizaron en octubre de 2021, casi un año después de la rifa que se realizó el 15 de septiembre de 2020, en el que le preguntaron al IMSS sobre el destino del dinero.

Nos contestó que los 3 hospitales recibieron el dinero premio entre 4 y 5 de marzo de 2021 pero que ninguno lo había ejecutado todavía

Julen Rementería

Señaló que en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que le preguntaron sobre el dinero de los hospitales ganadores en Coahuila y en Oaxaca, respondió “que ellos no saben nada, que no les llegó ningún premio”.

Apuntó que también solicitó la información a la Secretaría de Salud sobre los premios que les entregaron a los hospitales de Morelos, Chiapas, Guanajuato y Estado de México, respecto a lo que indicó que “no es su competencia tener esa documentación”.

Señaló que también preguntaron al gobierno de Morelos y se limitó a señalar que era información reservada, mientras que el de Guanajuato señaló que no cuenta con los datos requeridos.

Rementería enfatizó que ninguna de las dependencias federales –SEP, Bienestar, Hacienda, Lotería Nacional– se ha hecho responsable de la aplicación de los recursos.

“Le preguntamos a SEP sobre las escuelas ganadoras de los premios y no, dice que no sabe. Le preguntamos a bienestar y nos dice que tampoco sabe, pero nos manda con SEP. Un espectáculo de opacidad.

“A través de un recurso de revisión, @lotenal, nos proporciona las transferencias electrónicas de los recursos a las escuelas ubicadas en: Nuevo León, Oaxaca, Puebla (2), Veracruz (2) y Chiapas”, indicó.

avc