Hay una querella ante la Auditoria, adelanta

PAN alista denuncia por opacidad en compra de medicamentos

La diputada Marcela Torres Peimbert acusa violación a derechos de transparencia; ve irregularidades durante pandemia como en gasto de insumos médicos

La diputada Marcela Torres Peimbert dialoga con el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, en febrero pasado.
La diputada Marcela Torres Peimbert dialoga con el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, en febrero pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al asegurar que la falta de rendición de cuentas es una práctica común de este gobierno, la diputada del PAN Marcela Torres Peimbert adelantó que su bancada alista denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones al derechos de información de los mexicanos.

En entrevista con La Razón, indicó que ya formularon una querella ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la falta de datos sobre la compra de medicamentos, y señaló que adicionalmente harán una petición formal al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

"Vamos a interponer varios recursos ahora que inicie el periodo legislativo, vamos a poner algunos ante la Auditoría; también haremos varias solicitudes de información", indicó.

Luego de que este lunes, La Razón dio a conocer que en lo que va de 2020 ninguna dependencia federal ha actualizado los datos de compras, proveedores o pagos en la plataforma Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, denunció opacidad total.

"La declaración que hizo el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), de que le quedó la pandemia como anillo al dedo, marca la forma de trabajar de este Gobierno, han usado la pandemia para librarse de todo, la rendición de cuentas no es lo suyo”

Insistió en que desprecian el derecho de los ciudadanos a la información y hay opacidad total.

Sólo en el sector de la educación, recordó, "no tenemos información de cómo resultó el programa que se implementó para cerrar el ciclo anterior, no sabemos cuánta deserción hubo, tampoco cómo están los alumnos comparados con otros estudiantes del mundo".

En materia de salud, agregó, "no hay manera de saber cuánto costarán los insumos médicos”; incluso indicó que “hay subejercicios en educación y salud, no sabemos a dónde se están yendo esos recursos porque no hay información pública".

Adicionalmente, denunció que en la Comisión de Transparencia, no hay tal, pues la iniciativa para comprar medicinas en el extranjero, "fue aprobada de manera ilegal, violando los reglamentos”.

srv