Casos de desafuero de Huerta y Toledo

PAN apoyará periodo extra para avalar desafuero de Huerta y Toledo en San Lázaro

Legisladores del PAN piden que el periodo extraordinario sea sólo para el desafuero de Huerta y Toledo; presentarán reserva para que no se incluya el tema del fiscal de Morelos

El morenista Saúl Huerta y el petista Mauricio Toledo.
El morenista Saúl Huerta y el petista Mauricio Toledo.Foto: Archivo
Por:

El PAN en el Congreso anunció que respaldará la realización de un periodo extraordinario en San Lázaro para avalar el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, pero presentará una reserva para que no se incluya el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

En conferencia de prensa, senadores y diputados del PAN precisaron que están a favor de que se realice el periodo extraordinario para que se quite el desafuero de Huerta y Toledo.

“El PAN está absolutamente a favor de que tengamos la posibilidad de aprobar este periodo extraordinario para que se lleve a cabo la resolución sobre estas dos personas, Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Alonso Toledo, y que podamos estar aprobándolo, como se ha planteado aquí, pero que el periodo extraordinario sea exclusivamente para estas dos personas”, manifestó Julen Rementería, coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado.

Sin embargo, el senador Damián Zepeda precisó que en el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, es diferente, porque ni siquiera existe un proceso de desafuero en su contra, como el caso de Huerta y Toledo, sino que lo que plantea podría afectar a todos los fiscales en un futuro.

“En el caso de Morelos no están presentando un juicio de desafuero, quieren sacar un dictamen que diga que los fiscales en este país no tienen esa protección y esa es una ilegalidad, basta con leer el 111 constitucional, claro que la tienen, entonces mañana, si se permite que eso se diga así, van a ir contra cualquier fiscal porque se les ocurrió. Si le quieren quitar un fuero presenten un juicio de desafuero y entonces lo valoramos”, subrayó.

Los panistas señalaron que por ello presentarán una reserva para que no se incluya el tema del fiscal para el periodo extraordinario, aunque reconocieron que si la mayoría morenista se aferra a aprobarlo, tendrán que respaldarlo, porque no van a frenar el tema de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.