El viernes 16 San Lázaro se erige en jurado de procedencia

Avanza extra en Cámara de Diputados para desafuero de Huerta y Toledo

En comisiones incluyen el mismo día el proceso contra el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona; Fernández Noroña acusa que el proceso contra exdelegado en Coyoacán está viciado

En el periodo extraordinario también se discutirá el dictamen de la Sección Instructora sobre la declaración de procedencia contra el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona.
En el periodo extraordinario también se discutirá el dictamen de la Sección Instructora sobre la declaración de procedencia contra el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Permanente aprobó en lo general un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para este viernes 16 de julio, en el que se erigirá como jurado de procedencia para votar el desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

La Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, presidida por Martí Batres, avaló la iniciativa en lo general con 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El senador Damian Zepeda propuso votar en lo particular la inclusión de la declaración de procedencia contra el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, sin embargo no fue avalada con 10 sufragios en contra y 5 a favor.

Por tanto, este viernes se abordará en el pleno el dictamen del Fiscal de la entidad, así como los procedimientos de desafuero contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo, del PT.

Algunos legisladores cuestionaron que el asunto del desafuero contra Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito, no se planteó en la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente el miércoles pasado. Además, señalaron que el dictamen fue avalado este domingo.

Al respecto, su compañero de bancada en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña consideró que era improcedente votar el proceso de desafuero de su compañero de bancada, Mauricio Toledo, en el periodo extraordinario.

“El proceso ha estado viciado desde un inicio con distintas irregularidades”, señaló Fernández Noroña.

El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Zamora, se unió a este posicionamiento al expresar que el asunto del legislador petista debe ser incluido en la petición de un extraordinario hasta que sea notificado por la vía formal de la resolución del dictamen en la Sección Instructora.

Martí Batres consideró que la iniciativa enviada por la Junta de Coordinación Política debía discutirse en lo general, y sostuvo que “no debemos proteger a nadie frente a la acción de la justicia”.

En tanto, la priista Claudia Pastor, cuyo sufragio en abstención frenó por unos días el proceso contra Toledo Gutiérrez en la Sección Instructora, no emitió ningún comentario durante la sesión que se prolongó por más de dos horas.

A su vez, la senadora de Morena, Mónica Fernández ,consideró que la discusión se desvió por “temas políticos”, ya que la Primera Comisión de la Permanente no está facultada para decidir sobre los asuntos de fondo de cada caso.

Por otra parte, Dulce García Morlan, diputada del PAN, planteó dividir la votación de la solicitud del periodo extraordinario. Por una parte, discutir sobre el caso del fiscal general de Morelos, y por otro, los procedimientos de desafuero.

Su intervención fue secundada por la morenista María de los Ángeles Huerta, quien señaló que la propuesta de votar los puntos propuestos para el extraordinario por separado “tiene un tufo de proteccionismo a alguno de los ciudadanos que tarde o temprano tendrán que enfrentar la justicia”.