Margarita garantiza lugar para buscar diputación

Zavala y cercanos a FCH se candidatean con el PAN

Entre afines al expresidente están Cecilia Romero, Francisco Ramíerz Acuña, Ana Teresa Aranda…; el albiazul también apostó por la paridad y la mitad de nominados son mujeres

Margarita Zavala, Santiago Creel y Jorge Romero forman parte de la primera lista de candidatos plurinominales o de representación proporcional 
Margarita Zavala, Santiago Creel y Jorge Romero forman parte de la primera lista de candidatos plurinominales o de representación proporcional Foto: Especial.
Por:

El Partido Acción Nacional (PAN) avaló en las candidaturas para diputados a varios personajes vinculados al expresidente, Felipe Calderón, incluida su esposa, Margarita Zavala, dirigente de la agrupación México Libre, además de exfoxistas, de acuerdo con la lista que se votó este miércoles en la Comisión Permanente de ese partido político.  

La lista la encabezan Cecilia Romero, excomisionada del Instituto Nacional de Migración; Santiago Creel, exsenador y secretario de Gobernación con Vicente Fox; además de Jorge Zermeño, exdiputado federal, quien junto con Manuel Espino, entonces presidente nacional del blanquiazul, informaron de manera directa a Calderón de los resultados de las votaciones del 2 de julio de 2006, hasta confirmar su triunfo en los comicios, desde las oficinas de ese partido en el entonces Instituto Federal Electoral.

Otros calderonistas son Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación; Ana Teresa Aranda, exsecretaria de Desarrollo Social; Humberto Aguilar Coronado, exsenador; e Ignacio Loyola, exgobernador de Querétaro, aunque ellos buscarán el voto de mayoría relativa, mientras que Juan José Rodríguez Prats, ideólogo del PAN y exdiputado federal, está en la posición 10 para ir por la vía plurinominal en Tabasco. 

La llegada de Zavala a San Lázaro fue propuesta por el PAN de la Ciudad de México para competir por el distrito X, que corresponde a la Miguel Hidalgo, y se ubica en el segundo lugar de los plurinominales por la cuarta circunscripción.

En la lista, también figuran varios colaboradores cercanos al actual presidente del partido, Marko Cortés, entre ellos: Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones; Laura Esquivel Torres, jefa de la Oficina de la Presidencia del albiazul; así como María Elena Pérez Jaén Zermeño, excomisionada del IFAI.

Gráfico
Gráfico

Quienes van firmes por una curul son Jorge Romero, actual vicecoordinador de la bancada en San Lázaro, quien es el número uno de la lista plurinominal, así como los diputados Lizbeth Mata Lozano, Carlos Valenzuela y Jorge Luis Preciado, también cercano a Calderón.

Otros que fueron postulados por representación proporcional, son Eliseo Compeán, alcalde de Delicias, Chihuahua, que adquirió notoriedad por enfrentar a la Guardia Nacional durante las protestas por el agua en la presa La Boquilla; Leticia Zepeda Martínez, alcaldesa de Chapa de Mota, Estado de México, y la regidora de San Juan de los Lagos, Norma Elizabeth Macías Aguirre.

Quienes también buscarán la reelección, pero por el principio de mayoría relativa, es decir, tendrán que recibir los votos ciudadanos, son el actual coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks; Patricia Terrazas Baca; Ricardo Villarreal; Éctor Jaime Ramírez Barba; Jorge Espadas; Sonia Rocha y Cecilia Patrón Laviada.

El PAN también apostó por una paridad total en la nominación de sus aspirantes, la mitad de las candidaturas fueron para mujeres y la otra para hombres, con lo que cumplen el ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

JVR