De cara al debate sobre la reforma electoral

PAN impulsará iniciativa contra “campañas engañosas”

El senador Gustavo Madero comentó que la propuesta es para que los políticos y candidatos cumplan con las ofertas políticas durante las campañas electorales

Dan a conocer iniciativa de cara al debate sobre la reforma electoral impulsada por AMLO.
Dan a conocer iniciativa de cara al debate sobre la reforma electoral impulsada por AMLO.Foto: Cuartoscuro
Por:

El PAN en el Senado promoverá una iniciativa para frenar las "campañas engañosas" durante los procesos electorales, como la que hizo Morena al asegurar que renunció al 50 por ciento de sus prerrogativas para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

En su edición de ayer, La Razón publicó que, de los recursos que el partido guinda aseguró haber entregado para las dosis, únicamente ha renunciado al 3 por ciento (50 millones) de los mil 636 millones 383 mil 823 pesos que se le asignaron este año. 

El senador Gustavo Madero comentó que la propuesta es para que los políticos y candidatos cumplan con las ofertas políticas que realicen durante las campañas electorales.

“Hay una iniciativa para vincular las ofertas de campaña al desempeño de los gobernantes, porque ya no puede quedar impune engañar a la gente con falsas promesas y a la hora de asumir el cargo, que ni siquiera intenten cumplirlas.

“La estamos preparando, es una iniciativa para forzar a todos los políticos para que cualquier oferta que se haga en una campaña política tenga efectos vinculantes y tenga un costo político-electoral, para que lo sepan los electores la próxima vez”, declaró a La Razón.

Hay una iniciativa para vincular las ofertas de campaña al desempeño de los gobernantes, porque ya no puede quedar impune engañar a la gente con falsas promesas y a la hora de asumir el cargo, que ni siquiera intenten cumplirlas

Gustavo Madero, Senador del PAN

El político chihuahuense consideró que en el tema de la entrega de recursos para la adquisición de vacunas antiCovid, Morena confirmó que sólo sabe hacer promesas sobre los temas que espera la ciudadanía.

“Morena y el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) son muy buenos para hacer promesas, ofertas, discursos y narrativas muy bonitas, son como música para la gente, porque es justo lo que están esperando, pero a la hora de cumplir son muy malos, nada de lo que han ofrecido se vuelve realidad, se quedan siempre con pretextos y buscando justificaciones”, aseveró.

Madero señaló que de cara al debate sobre la reforma electoral el grupo parlamentario del PAN contempla también una propuesta para quitarle el “monopolio” a los partidos sobre la designación de candidatos.

“En muchos países existen las elecciones primarias, en donde los partidos abren a los ciudadanos para que puedan participar y decidir quién debe ser el candidato a partir de los simpatizantes y no dejar esto en mano de las dirigencias, que son los que secuestran, cooptan y capturan el proceso electoral”, señaló.

El senador panista comentó que en lo que respecta al siguiente presidente de la Mesa Directiva del Senado, Morena ratifica el criterio de “agandalle” con el que se ha hecho de todas las posiciones de la Cámara alta.

Este anuncio de Morena de que iba a utilizar el recurso para apoyar la vacunación queda claro que sólo fue una promesa electoral. Debería tener una consecuencia legal; estamos analizando qué herramientas se tienen en otros lugares para sancionar

Damián Zepeda, Senador del PAN

“En los últimos 20 años siempre ha habido rotación y pluralidad en los órganos de Gobierno del Senado, siempre, aunque tuviera un partido político mayoría, había esa sana costumbre y hoy ya se perdió, ahora es un pleito entre ellos, quién va a ser, pero ya es un pleito interno de las tribus de Morena y ahí es donde ellos están sacando las patadas debajo de la mesa”, expresó.

En el mismo sentido, el senador panista Damián Zepeda lamentó que la pandemia haya sido utilizada “una y otra vez” para las elecciones, desde la información que se difunde hasta la vacunación.

“La pandemia ha sido utilizada una y otra vez con fines electorales, tanto los mensajes mismos, ocultando información el Gobierno, el mal manejo, las vacunas, hoy está clarísimo cómo bajó el ritmo posterior a la elección. Un engranaje más es este anuncio de Morena de que iba a utilizar el recurso para apoyar la vacunación y queda claro que sólo fue una promesa electoral, esas prácticas que tienen que cambiar. Debería tener una consecuencia legal, pero estamos analizando qué herramientas se tienen en otros lugares para poder sancionar a quien engaña”, comentó.

En San Lázaro, el diputado albiazul Éctor Jaime Ramírez Barba urgió a que se transparenten los recursos utilizados para el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ya que se desconoce cuánto ha destinado el Gobierno federal para este propósito.

“No se asignó en el Presupuesto de Egresos de la Federación porque ya sabían el desastre que traían”, mencionó.

A esos fondos se suman los que regresó el Instituto Nacional Electoral (INE), correspondientes al 3 por ciento de las prerrogativas de Morena, por lo que indicó que el monto que sea se debe transparentar su uso.

Este rotativo solicitó a la dirigencia nacional de Morena un comentario sobre los recursos que ha entregado para las vacunas y los que están pendientes en relación con los que prometió, pero hasta el cierre de esta edición no recibió una respuesta.