Busca eliminar contrapesos, consideran

PAN y PRD rechazan crear un solo órgano

Iniciativa para integrar la CRE, IFT y Cofece a un nuevo instituto es una tragedia, asegura Xóchitl Gálvez; quiere concentrar las decisiones en una sola persona, acusa el sol azteca

Senado de la República.
Senado de la República.Foto: Archivo.
Por:
  • Sergio Ramírez y Jorge Butrón 

Los PAN y el PRD rechazaron la propuesta del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para desaparecer los órganos reguladores de telecomunicaciones y energía e integrarlos en uno sólo; en tanto que dos de los mencionados en el proyecto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguraron que no fueron consultados en la elaboración de la iniciativa.

La fracción panista en la Cámara alta calificó como una tragedia y el fin de los órganos autónomos la propuesta de la bancada guinda para crear el Instituto Nacional de Mercados de Competencia para el Bienestar (Inmecob) y eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el IFT y la Cofece.

“La iniciativa sólo muestra un intento para acabar con las instituciones, apropiárselas para hacer con ellas lo que les plazca. Es un despropósito, no va a ser una propuesta que funcione, deteriorará la confianza del país”

Julen Rementería del Puerto, Senador del PAN

En videoconferencia, el panista Julen Rementería consideró que la iniciativa sólo muestra “un intento para acabar con las instituciones, apropiárselas para hacer con ellas lo que les plazca. Es un despropósito, no va a ser una propuesta que funcione para el país, deteriorará la confianza del país”.

“Es un verdadero despropósito porque lo que está haciendo es una propuesta de captura de estos órganos reguladores, plantea que es para armonizar la legislación con el T-MEC que es totalmente falso”, dijo Rementería, quien adelantó que su partido buscará el consenso con el bloque de contención para impedir que pase esta reforma constitucional.

“Es una tragedia esta propuesta, y habla del autoritarismo con el que Morena quiere actuar y con el que el Presidente actúa todos los días. ¿A quién creen que el Presidente va a nombrar en un organismo de estos?, pues a puro allegado a él, puro incondicional”

Xóchitl Gálvez, Senadora del PAN

La senadora blanquiazul Xóchitl Gálvez dijo que la propuesta habla del autoritarismo con el que Morena quiere actuar, y concentrar el poder en una sola persona: “el Presidente quiere que estos organismos sean auténticos floreros para entrar a un Estado presidencialista, dictatorial y autoritario.

“Decir que es una tragedia esta propuesta, y habla del autoritarismo con el que Morena quiere actuar y con el que el Presidente actúa todos los días. A quién creen que el Presidente va a nombrar en un organismo de estos, pues a pura gente allegada a él, puro incondicional”, enfatizó Gálvez.

“Otra vez con el pretexto de la pandemia y la supuesta austeridad, Morena quiere dar tijeretazo a los órganos reguladores del Estado. La mal llamada 4T quiere seguir achicando a la Administración para que todas las decisiones se concentren en una sola persona”

Ángel Ávila , Integrante de la DNE del PRD

Por separado, el integrante de la dirigencia nacional del PRD, Ángel Ávila, se opuso a las reformas a los artículos 28 y 29 de la Constitución para dar vida a un “monstruo regulador como el Inmecob”, a través de la desaparición de la Cofece, CRE e IFT.

“Otra vez con el pretexto de la pandemia de Covid-19 y la supuesta austeridad republicana, Morena quiere dar tijeretazo a los órganos reguladores del Estado. La mal llamada 4T quiere seguir achicando a la Administración Pública Federal para que todas las decisiones se concentren en una sola persona”, denunció.

Por separado, tanto la Cofece como el IFT, en sendos pronunciamientos que difundieron en redes sociales, coincidieron que en ningún momento fueron consultados para la elaboración de la iniciativa, por lo que ambas se abstuvieron de hacer comentarios de la misma.

  • El dato: La International Chamber of Commerce México dijo que el mayor riesgo de crear un superorganismo regulador es que se vuelva un instrumento político.