Kenia López Rabadán y el diputado Santiago Torreblanca Engell

PAN presenta denuncia de juicio político en contra de Claudia Sheinbaum

Para que sea destituida por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro; acudieron a la Cámara de Diputados para presentar el recurso ante la Secretaría General

PAN presenta denuncia de juicio político en contra de Claudia Sheinbaum.
PAN presenta denuncia de juicio político en contra de Claudia Sheinbaum.Foto: Especial.
Por:

El PAN presentó una demanda de juicio política en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que sea destituida por el caso del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La vicecoordinadora del blanquiazul en el Senado, Kenia López Rabadán, y el diputado federal Santiago Torreblanca Engell, acudieron a la Cámara de Diputados para presentar el recurso ante la Secretaría General para dar inicio al proceso en contra de la mandataria capitalina.

En conferencia de prensa posterior en el Senado, explicaron que Sheinbaum incurrió en una violación sistemática y grave a los derechos fundamentales de los habitantes de la capital del país, por lo que se debe separar del cargo.

“Hemos presentado demanda de juicio político en contra de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, para que sea destituido del encargo por su negligencia en el mantenimiento e inspección en la Línea 12 del Metro, así como por su obstrucción en la investigación. Más de un año de ocurrida esta tragedia y no hay claridad de quiénes son los responsables, en esta tragedia fallecieron 26 personas y un centenar de personas resultó con lesiones y no existe declarada responsable.

“Ninguna persona ha estado sancionada a más de un año, ni por la vía civil ni penal ni administrativa, esta omisión por parte de las autoridades de la Ciudad de México constituye violaciones graves a nuestra Constitución y a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, se ha ocultado la responsabilidad de la señora Claudia Sheinbaum y de la de sus allegados, realizaron actos y omisiones en perjuicio del interés público”, aseveró López Rabadán.

El diputado Torreblanca Engell explicó que a pesar de que la mayoría de Morena podría frenar el avance de la denuncia de juicio político que presentaron, en principio, como la entregaron a una instancia administrativa de la Cámara de Diputados, sólo le corresponde turnarla a la Subcomisión de Examen Previo.

Indicó que ésta verificará que cumpla con los requisitos para enviarla a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, que, a su vez, la turnará a la Sección Instructora, la cual deberá allegarse de todos los elementos necesarios.

Explicó que la Sección Instructora deberá emitir el dictamen correspondiente y, en su caso, pasarla al pleno, para que después avance al Senado.

El legislador panista precisó que no es necesario esperar al inicio del periodo ordinario de sesiones, porque las instancias legislativas deben laborar y en caso de que no se procese la demanda que presentaron pueden recurrir a la vía jurídica.

La senadora López Rabadán indicó que, de cualquier forma, también acudirán a otras instancias administrativas y penales nacionales y penales.

lemm.