Los senadores dicen que el tema eléctrico ya es político

PAN presentará acción de inconstitucionalidad por reforma eléctrica

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República reconoció la labor de los jueces, quienes han "aguantado" las presiones

AMLO aseveró que a su iniciativa de la Ley Eléctrica no se le debe mover ninguna coma.
AMLO aseveró que a su iniciativa de la Ley Eléctrica no se le debe mover ninguna coma.Foto: Archivo.
Por:

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República informó que la próxima semana interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma eléctrica, y darán la batalla legal para defender la salud, medio ambiente y energías limpias.

En conferencia virtual los panistas reconocieron la labor de los jueces, quienes han "aguantado" las presiones, además de señalar que sus decisiones han sido apegadas a la ley.

“Un proyecto que en la sustancia implica graves retrocesos en materia ambiental, en materia de modernización y de reglas claras para la definición del sistema eléctrico y en materia económica afecta, afectará las finanzas públicas y tendrán que ser subsidiadas o con impuestos o por los contribuyentes, con el pago de alguna transferencia presupuestal o el pago de los recibos telefónicos, digo, los recibos eléctricos, ya sea a las empresas comerciales, industriales, o las tarifas domésticas", destacó el senador Gustavo Madero.

Xóchitl Gálvez dijo que no está bien que el Ejecutivo intimide a un juez, que envíe una carta donde pide que se le investigue porque simple y sencillamente emitió un fallo apegado a derecho.

“Hay muchos elementos técnicos que creo que salen de la comprensión de la clase política y por eso este tema tiene que discutirse desde una visión técnica, desde una visión económica y desde una visión ambiental, ¿por qué?, porque en la Constitución se establece el derecho humano a tener un ambiente sano”, destacó.

Julen Remenearía aseguro que México esta pasando por un tema muy grave en materia energética, puesto que se está desarrollando el tema de manera opuesta a lo que hace el mundo, dejando de lado avances tecnológicos que permiten la generación de energías limpias.

“Pero lo que es grave, todavía más grave que lo que sucede en la industria eléctrica del sector energético, es lo que pasa con el Estado de Derecho en México, no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que a partir de la tribuna de la mañanera, se amedrente a empresas, a jueces, a personas físicas, a exministros”, dijo.

Los senadores coincidieron que el tema eléctrico ya es político y se está usando para dividir a la población.