Posición de asociaciones eléctricas

Ley Eléctrica: Industriales confían en más suspensiones definitivas contra reforma

AMDEE y Asolmex confiaron en que se concedan suspensiones definitivas en los demás juicios de amparos promovidos por la industria en contra de la reforma a la Ley Eléctrica

La Ley Eléctrica fue avalada recientemente por el Congreso de la Unión.
La Ley Eléctrica fue avalada recientemente por el Congreso de la Unión.Foto: Archivo.
Por:

Las asociaciones mexicanas de Energía Eólica (AMDEE) y de Energía Solar (Asolmex) confiaron en que se concederán suspensiones definitivas en los demás juicios de amparos promovidos por la industria en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, como fueron otorgadas hoy las primeras tres por un juez federal.

En un comunicado, destacaron que, como parte de las acciones de la industria para salvaguardar sus derechos ante la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, este viernes tienen noticia de que las primeras suspensiones definitivas, con efectos generales, han sido concedidas por juzgados federales especializados.

“Como en el caso de las suspensiones provisionales, en donde hubo unidad de criterio por parte de los juzgadores especializados, confiamos que así también habrá unidad de criterio en conceder la suspensión definitiva en los demás juicios de amparo que han sido promovido”, añadieron.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, suspendió hoy de manera indefinida la reforma a la Ley Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las primeras tres suspensiones definitivas concedidas este viernes, el juez Gómez Fierro consideró que la reforma a la ley eléctrica puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Esto, según el juzgador, porque fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y que contraviene disposiciones constitucionales.

La medida cautelar continuará teniendo efectos generales, es decir, protegen a todas las compañías de la industria.

FGR