Calificó Ebrard al organismo de “injerencista y hegemonista”

PAN reprueba intención de desaparecer a la OEA


El líder del PAN criticó la intención de desaparecer a la OEA; el de Morena, “un gobierno autocrático”, reprochó

El líder del PAN, Marko Cortés, criticó la intención de desaparecer a la OEA
El líder del PAN, Marko Cortés, criticó la intención de desaparecer a la OEAFoto: Especial
Por:

El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, reprobó la intención del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, de desaparecer a la Organización de Estados Americanos (OEA) para sustituirla con otro organismo con el apoyo de Estados Unidos.

Vía Twitter, Cortés Mendoza señaló que fiel a su estilo, el gobierno de Morena no sólo quiere desaparecer al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino ahora también a la OEA.

Agregó que la OEA es un organismo internacional cuyo principal objetivo es velar por la democracia en América.

Durante su participación esta tarde en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Ebrard Casaubon señaló que México busca crear una nueva organización que sustituya a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la cual calificó de “intervencionista”.

Agregó que la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención y apuntó que la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es construir otra relación con Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Alguien le tiene que mandar un oficio a Luis Almagro (secretario general de la OEA), para que le expliquen que el mundo cambió y que dicho organismo no puede seguir siendo un instrumento de intervención

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Ebrard refirió que se va a buscar el próximo 18 de septiembre en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, llegar a un acuerdo con la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la creación del nuevo organismo, “es una aspiración mayor, pero también es una exigencia”, resaltó.

LRL