"De manera inmediata", señala Marko Cortés

PAN urge a crear estrategia para prevenir crisis por "nulo" crecimiento económico

Marko Cortés dijo que aunado al nulo crecimiento económico en México, el conflicto en Ucrania tendrá efectos en "las cadenas de suministro, alza de la inflación y aumento en los precios del petróleo y el gas"

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN
Marko Cortés, dirigente nacional del PANFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, urgió al Gobierno federal a crear una estrategia que genere de "manera inmediata" empleos y evite una crisis alimentaria entre los más pobres, ya que señaló que debido al nulo crecimiento del PIB en 2021 y el conflicto de Ucrania, nuestro país está más expuesto a sufrir económicamente.

"El nulo crecimiento del PIB en 2021, la baja expectativa para 2022 y los efectos de la guerra en Ucrania, componen un cóctel indeseable para la economía de México. Por eso hay que actuar para evitar una crisis de grandes proporciones", destacó en un comunicado.

Marko Cortés resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo semestre del año pasado no hubo crecimiento por el estancamiento de la economía, debido, principalmente a la caída en los servicios, reducción de las exportaciones y la actividad industrial.

Puntualizó que, además, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), estimó una reducción a 2.3 por ciento de crecimiento del PIB para 2022.

"A todo ello hay que agregar el probable impacto negativo que provocará la guerra en Ucrania a la economía mexicana. Los efectos se verán principalmente en el comercio, las cadenas de suministro, alza de la inflación y aumento en los precios del petróleo y el gas, generando incrementos generalizados en precios de alimentos y servicios".

Marko Cortés

Agregó que debido a que el Gobierno "despilfarra cientos de miles de millones de pesos en ocurrencias sin futuro económico" con mayor razón se debe crear un plan en apoyo a los pobres y replantear las prioridades del gasto público porque las políticas actuales han generado desempleo y 10 millones de personas se encuentran en la pobreza extrema.

"Es urgente que el Gobierno prepare un plan de ayuda para las familias más pobres del país, porque con el aumento de precios en todos los productos básicos, el precario ingreso que tienen ya no les alcanza para comprar alimentos e insumos necesarios para subsistir"

Marko Cortés

KEFS