Salud

Pandemia afectó tratamiento al cáncer colorrectal

OMS estima un aumento del padecimiento en 72% para el 2040; advierten daños en jóvenes por malos hábitos

Incan aseguró que 7 de cada 10 pacientes acuden a recibir atención médica contra el cáncer cuando está en etapa avanzada.
Incan aseguró que 7 de cada 10 pacientes acuden a recibir atención médica contra el cáncer cuando está en etapa avanzada.Foto: @SSalud_mx
Por:

Derivado de la disminución en la atención de otras enfermedades, durante los últimos dos años enfocados a contener la pandemia por Covid-19, la prevención, tratamiento y lucha contra el cáncer colorrectal se vio impactada negativamente, pues ahora las clínicas comienzan a recibir pacientes con síntomas agravados y en etapas avanzadas.

Lo anterior se suma al pronóstico de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima un aumento de este padecimiento en 72 por ciento para el 2040 en México.

En entrevista con La Razón, Itzel Vela Sarmiento, cirujana oncóloga adscrita al Instituto Nacional de Cancerología, compartió que “toda la comunidad nos dimos cuenta que esa consecuencia la íbamos a pagar más tarde”.

“Ahora los pacientes se están presentando con tumores más avanzados, porque si no había espacio para el manejo del cáncer, menos para la prevención. La pandemia sí trajo un incremento en los casos de cáncer colorrectal y en etapas más avanzadas de lo que acostumbramos a ver”, agregó.

Gráfico
Gráfico

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, este 31 de marzo, apuntó que esta enfermedad es la tercera con más incidencia, pero la segunda con más muertes en el país, pues de los 14 mil 901 casos en 2021, siete mil culminaron en muertes.

Precisó que el grupo de edad que tiene mayor afectación es el de 62 a 73 años, aunque cada vez se ve más en personas más jóvenes, como consecuencia de los malos estilos de vida que se llevan.

Por lo anterior, la especialista alertó a la población sobre prestar atención a cuando las evacuaciones presenten algún sangrado, ya sea fresco o digerido, es decir, cuando se identifica que las heces presentan un color oscuro.

Entre los factores están, remarcó, la obesidad; misma que se provoca con una dieta alta en grasas y carnes rojas, así como llevar una vida sedentaria, sin ejercitar el cuerpo, y el consumo excesivo de alcohol y tabaco, los cuales incrementaron durante el confinamiento.

“Lo más importante es acudir a revisión a partir de los 40 o 45 años. A veces tenemos pacientes que son sanos, son deportistas, jóvenes, sin factor de riesgo en su familia y desarrollan cáncer colorrectal”, comentó.