Por desabasto, papás de niños con cáncer buscan asilo fuera de México

Por desabasto, papás de niños con cáncer buscan asilo fuera de México
Por:

Padres de niños con cáncer que se atienden en los hospitales Federico Gómez y de la Niñez Oaxaqueña anunciaron que si no se resuelve el desabasto de medicamentos explorarán la posibilidad de buscar asilo político humanitario en otros países.

“Si no responden vamos a buscar asilos políticos humanitarios en algunos países para nuestros niños, si siguen estos desabastos y esta intermitencia en el flujo de medicamentos”, advirtió Israel Rivas, papá de Dahna, quien invitó a otros padres a sumarse a su exigencia.

Previo a la reunión privada de padres con el senador del PAN, Damián Zepeda, para analizar la vía jurídica a seguir ante la falta de atención del gobierno federal, Rivas adelantó que también recurrirán a instancias internacionales.

Recordó que interpusieron una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el desabasto de medicamentos en el Federico Gómez, “y parece que está dormida, pero es muy bueno porque nos abre la llave para ir a instancias internacionales, y que ya se dé cuenta de que esto es una grave crisis en materia de salud en este país”.

Tras recibir el respaldo del activista Adrián LeBaron, explicó que el proceso jurídico sería primero agotar las instancias en México y después recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, si no hay solución, ir a la Corte Internacional.

Quieren quimioterapias y fármacos para niños con cáncer

Rivas acusó que al gobierno se le hizo “bolas el engrudo” al desaparecer el Seguro Popular y tratar de implementar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sin reglas de operación.

Además, aclaró que los papás inconformes no son enemigos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que lo único que quieren es atención para sus hijos.

“Los papás de niños con cáncer no pedimos otra cosa más que haya medicamentos; no tenemos enemigos.

"Queremos ayudar al gobierno en este proceso, pero me parece que en lugar de estar buscando culpables en este momento tan agudo de esta crisis ya nacional, deberían encontrar soluciones”, manifestó.

Israel Rivas refirió que el Insabi le quita mucho al tercer nivel y privilegia al primero y segundo nivel.

“Quitaron estos 40 mil millones de pesos y se los van a dar a todos parejo. Qué bueno que se privilegie la salud, pero creo que no fue bien planeado”, acusó.

En tanto, Sergio Valencia, representante de los padres de niños con cáncer del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, exigió al gobierno federal el suministro constante de medicamentos y brindar las quimioterapias que requieren los pacientes.

Los papás denunciaron que a 20 días de iniciar formalmente el Insabi, no está funcionando, entonces “quién va a reponer a los muertos que causen esta falta de medicamentos”, cuestionaron.

kl