Para NAIM, Mitofsky ofrece encuesta gratis

Para NAIM, Mitofsky ofrece encuesta gratis
Por:

Roy Campos, presidente de Grupo Mitofsky, aseguró que si el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo busca para diseñar una encuesta nacional para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la realizaría de forma gratuita.

“No he sido contactado, pero si nos contactaran, sí trabajamos con todo gusto. El diseño de la encuesta, el cuestionario, el trabajo de oficina, incluso, puede hacerse gratis”, dijo en entrevista para La Razón.

Aunque el diseño sería sin costo, indicó que “no todo puede hacerse gratis, porque hay que pagarle a los encuestadores viáticos, pasajes, sueldos, etcétera; pero la parte del diseño, claro que sí podría realizarse gratis”.

Para Roy Campos, la consulta ciudadana que el Gobierno electo realizará acerca de el futuro del NAIM debe ser complementada con una encuesta nacional; de lo contrario carece de representatividad y resultará “coja”.

“A una consulta como se ha planteado, así se haga en uno o en cinco días, no se le puede aplicar la palabra ‘representatividad’. Yo creo que van a participar algunos miles, pero debería ir acompañada de una encuesta”, explicó a este rotativo.

De acuerdo con el equipo de transición, la consulta para que los ciudadanos decidan si prefieren que continúe la construcción del NAIM en Texcoco o que se habiliten dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, se realizará en 538 municipios, del jueves 25 al domingo 28 de octubre, en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

El Dato: De acuerdo con cifras del IMCO, contar con un aeropuerto puede aumentar entre 1.4% y 2.5% el PIB total de un país.

“Esto puede resultar un problema, porque van a ir a votar sólo los más interesados. El chiste es que haya una encuesta que sí sea representativa de toda la población. Si se hacen ambos métodos, y éstos coinciden, sería la fórmula para el éxito”, agregó el encuestador.

Campos Esquerra advirtió que de realizarse la consulta sólo en 538 municipios, “se va a argumentar que varios grupos de la población no fueron convocados, porque hay que recordar que el número de municipios del país es dos mil 458; entonces, seguro se va a cuestionar que no se consultó a todos”.

El también maestro en Estadística y Actuaría por la UNAM coincidió con Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, en que la consulta convocada por López Obrador no rebasaría el millón de ciudadanos.

“A una consulta como se ha planteado, así se haga en uno o en cinco días, no se le puede aplicar la palabra ‘representatividad’. Yo creo que van a participar algunos miles, pero debería ir acompañada de una encuesta”

Roy Campos

Presidente de Grupo Mitofsky

“En una elección normal, cada mesa receptora de votos tiene a lo máximo 750 votos, pero ya con una participación muy alta; entonces aquí, cada mesa receptora tendrá a lo mucho 200 o 300 votos; eso quiere decir que va a tener 500 mil consultados como máximo”, dijo.

En términos de porcentaje del padrón electoral, dicha cifra representa 0.55 por ciento, ya que el Instituto Nacional Electoral cuenta con un registro de 89 millones 332 mil 31 ciudadanos con credencial para votar: “por eso, en términos de participación, es necesario complementarlo con una encuesta que pueda decir que sí representa al total de la población”, concluyó el analista.