Pide cerrar bien los círculos por casos judiciales

Marina confronta a jueces: parece que el enemigo lo tenemos en Poder Judicial

El almirante Rafael Ojeda afirma que no tienen ayuda para judicializar casos de tráfico de drogas; los desechan, se queja; Asociación nacional de magistrados y jueces aclara que “no son ni enemigos ni amigos de nadie" y obedecen a la Constitución; el Presidente se reúne con 3 ministros de la Corte para tratar leyes que impulsa la 4T; con independencia de poderes, apunta; informa que Díaz de León no repetirá como gobernador de Banxico; será un perfil partidario de la economía moral

José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, estuvo presente en la conferencia mañanera de este viernes 21 de mayo.
José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, estuvo presente en la conferencia mañanera de este viernes 21 de mayo.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que "parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial", pues hay casos de decomisos de drogas donde jueces y ministerios públicos los desechan por no estar bien judicializadas.

"Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial, y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos pero los tenemos que hacer muy bien", afirmó el Almirante.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de Semar destacó que en ocasiones no hay ayuda de parte de los impartidores de justicia para cerrar bien un proceso penal contra delincuentes que trafican drogas.

"Entiendan que esto es una situación que hay que hacerla paso a paso, y bien fiscalizada y bien judicializada porque si no las ayudas, que no tenemos muchas de jueces y ministerios públicos, tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van", subrayó.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ojeda Durán adelantó que en dos meses se podrá tener una iniciativa de reforma por parte del Ejecutivo para introducir al Código Penal más sustancias que son precursores químicos para la producción de fentanilo y metanfetaminas como delitos.

El Almirante dio a conocer también la incautación de un cargamento de metanfetaminas que estaba oculto en sacos de carbón, en los puertos de Guaymas, Sonora, y Manzanillo, Colima, que tenía como destino Barcelona, España.

Por el sigilo se la investigación no dio más detalles, pues la idea es seguir el camino de dónde provenía, hacia dónde va y a quién iba dirigida a países de Europa. "Vamos a hablar con ellos para ir cerrando el círculo", indicó.

Hay muchos casos que hasta pena nos da que actúen de esa manera, que parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención

Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina

Rafael Ojeda reconoció que desde que la Marina tomó el control de los puertos se han cerrado los caminos para el tráfico de drogas. Con ello, añadió, ahora no sólo usan los puertos de Manzanillo o Lázaro Cárdenas sino que los narcotraficantes están yéndose hacia Ensenada e introduciéndose por Guaymas.

Por otro lado, el Presidente López Obrador confirmó que José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima detenido el año pasado, fue exonerado por un juez federal del delito en contra de servidores públicos.

“Hoy (ayer) en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en El Altiplano, José Antonio Yépez, del delito en contra de servidores públicos”, comentó.

Por lo anterior, López Obrador se pronunció porque la actuación del impartidor de justicia sea revisada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Yépez Ortiz ya había sido detenido en 2008 por los delitos de robo y delincuencia organizada, pero logró su libertad en poco tiempo por faltas al debido proceso.

El líder “huachicolero” fue recapturado a principios de agosto del año pasado por elementos del Ejército Mexicano y autoridades de la Fiscalía General del estado, durante un operativo “de precisión” donde no se disparó un sólo tiro, según informó en ese momento el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con reportes de inteligencia, El Marro era uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, mismos que a pesar de su captura continúan en niveles altos, ya que la entidad es la número uno en homicidios dolosos.

Mientras José Antonio Yépez era exonerado por un juez federal, el gobierno de Guanajuato anunció el jueves la detención de Fernando “N”, alias El Ranchero, considerado como sucesor de éste al frente del CSRL que mantiene una disputa por la plaza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

FGR