Mayoría son de dependencias gubernamentales

SEP recibe observaciones y comentarios sobre ajuste en planes y programas educativo

Titular de SEP informó que dependencias federales, estatales y universidades han participado en el rediseño de los planes y programas de estudio del nivel básico, así como también de los libros de texto gratuito

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, este lunes en Palacio Nacional.
Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, este lunes en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

La Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó esta mañana que dependencias federales, estatales y universidades han participado en el rediseño de los planes y programas de estudio del nivel básico, así como también de los libros de texto gratuito.

Documento que se presentó en la mañanera en Palacio Nacional.
Documento que se presentó en la mañanera en Palacio Nacional.Foto: Especial.

Hemos logrado la participación y quiero agradecer a todas estas instituciones y a todas estas secretarias que nos han apoyado con opiniones con sugerencias, a través de foros, de asambleas que han permitido, no solamente, reflexionar acerca de cuál es la prioridad que se tiene para responder a lo que es el contexto social, sino que también nos han permitido tener algunos elementos tanto metodológicos como teóricos”, dijo.

Este lunes, La Razón publicó que el nuevo modelo educativo presentado por la SEP para el nivel básico ha generado inquietud entre maestras y académicas, quienes cuestionaron si éste realmente solucionará las causas específicas detrás del rezago y la deserción estudiantil.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló en este proceso al interior de la SEP participan la Subsecretaria de Educación Superior; la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio; la Dirección General de Educación Universitaria Intercultural; el Consejo Nacional de Fomento Educativo; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; Dirección General de Materiales Educativos, y la Dirección General de Educación Indígena, intercultural y Bilingüe

“Y con eso anexamos y sumamos las opiniones que han dado también nuestros compañeros maestros que son las prioritarias, que son las que son frente a grupo y que nos permiten precisamente enlazar todo este trabajo”, agregó la funcionaria.

Mientras que entre las secretarías de estado se encuentran la de Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Cultura y Salud.

Así como el INJUVE; INMUJERES, INEHRM; el Comité de Educación Financiera de la Secretaría de Hacienda; CONAPO, CENART, CONACYT; CENAPRED; el Museo de Memoria y Tolerancia: Memoria Histórica y Cultura de México.

Mientras que de los estados han participado la Escuela Normal Superior Federalizada del estado de Puebla; las secretarías de educación del Estado de México; Nuevo León Sonora, Veracruz e Hidalgo.

Y entre las universidades se encuentran la Autónoma Metropolitana, la de Ciudad Juárez, Nayarit, Tlaxcala y la Pedagógica Nacional.

fgr