Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 16 de mayo

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofreció conferencia de prensa este lunes 16 de mayo de 2022, desde Palacio Nacional.
AMLO ofreció conferencia de prensa este lunes 16 de mayo de 2022, desde Palacio Nacional.Foto: Archivo.
Por:

Este lunes 16 de mayo, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Reclama a UNAM por haber enviado a estudiantes y médicos a casa durante pandemia

AMLO reclamó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por haber enviado a sus estudiantes y sus médicos a sus casas en lugar de haberlos convocado a enfrentar la pandemia por COVID-19.

“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario, pero hay una élite, que tiene un pensamiento retrograda. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar, a ayudar, se fueron a sus casas”, señaló el mandatario.

Así lo aseguró AMLO en el contexto de su defensa por la contratación de los médicos cubanos, al señalar la falta de especialistas en nuestro país y de los intentos por privatizar la educación pública durante el llamado periodo neoliberal.

También señaló que esos actos no los tienen que hacer las universidades, pero menos las públicas y, mucho menos, la UNAM.

“Eso no debe de hacer las universidades, ni las públicas, ni privadas, pero las públicas y mucho menos la UNAM”, manifestó.

Defiende contratación de 500 médicos cubanos; críticas defienden régimen corrupto, asegura

Las críticas por la contratación de 500 médicos cubanos que vendrán a trabajar a México son de quienes defienden un régimen corrupto con él se buscaba privatizar la educación, señaló AMLO.

“No tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión”, señaló

AMLO aseguró que esta contratación se hizo debido a que no hay suficientes especialistas en nuestro país para llegar a las zonas más pobres y apartadas del país.

“Estamos contratando a todos los médicos pero como ya sabemos que no vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud de unidades médicas rurales de hospitales pues por eso ya estamos haciendo este convenio de traer 500 médicos”, reiteró AMLO.

Comitiva de EU acudirá a México para discutir invitaciones a Cumbre

AMLO reveló que este miércoles viajará a México una comitiva de funcionarios estadounidenses, encargados de la organización de la Cumbre de las Américas, para dialogar sobre la petición del gobierno mexicano para que no se excluya a ningún país de este evento.

El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre los vamos a recibir y vamos nosotros a exponer el por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar sería algo extraordinario es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de américa de modo que esperemos y que no nos confrontemos, vamos a esperar”, informó.

AMLO agregó que a pesar de la decisión que tome el gobierno norteamericano sobre la invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela, nuestro país estará presente en el encuentro regional.

“Suceda lo que suceda méxico va a estar presente, con el canciller Marcelo Ebrard, pero yo no iría, porque yo pienso que necesitamos unidad en América Latina y ya es tiempo de los hechos, hechos no palabras, cuando se trata lo del bloqueo en Cuba en Naciones Unidas sólo dos países votan en contra, todos a favor de que se quite el bloqueo pero eso es como un ritual cada año y ya quedan libres de conciencia”, enfatizó.

AMLO también informó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hablará hoy telefónicamente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el tema.

AMLO además se mostró optimista sobre la posibilidad de que no se excluya a nadie, debido a que hasta ahora el gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, no ha rechazado que participen todos los países latinoamericanos, y que aún no se han enviado las invitaciones.

Reitera postura sobre protección de la vida de delincuentes

AMLO insistió en que su postura sobre la protección de la vida de los delincuentes no fue un desliz.

“Ahora que dije que debería de proteger la vida de todos, porque lo más importante es la vida, llegaron a decir que fue un desliz, No, así pienso. Nada más que son dos posturas distintas, los que quieren resolver todo con la violencia: Es el mátalos en caliente!, mátalos en leña verde en el Zócalo”, comentó.

Agregó qué hay quienes piensan que la paz es fruto de la justicia y que los seres humanos no son malos por naturaleza, ya que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar las actitudes antisociales.

Lamenta lo sucedido en Buffalo, Estados Unidos

Tras asegurar que es mejor el mal haciendo el bien, AMLO lamentó lo sucedido este fin de semana en un supermercado de Buffalo, Nueva York.

Este sábado, un joven disparó contra personas integrantes de la comunidad afroamericana, lo que dejó un saldo de 10 personas muertos y al menos tres lesionadas.

Yo sí creo que lo mejor es enfrentar el mal haciendo el bien, eso es lo que yo pienso, y la no violencia. Lamento mucho lo que pasó en Estados Unidos de este asesinato de afroamericanos por racismo. Eso lo tenemos que combatir y no con el uso de la fuerza, convenciendo, persuadiendo con educación, con la concientización”, aseguró.

SHCP  invertirá 25 mmdp para aumento salarial de maestros

El Secretario de Hacienda y Crédito público informó esta mañana que el gobierno federal invertirá 25 mil millones de pesos para aumentar el salario de maestras y maestros en el país.

El aumento salarial de docentes será entre el 1 y 3 por ciento.
El aumento salarial de docentes será entre el 1 y 3 por ciento.Foto: captura de pantalla Gobierno de México

“Para esta política, para aplicar estos ajustes y para mantener está corrección en la inequidad a las remuneraciones y los niveles bajos, el gobierno está invirtiendo 25 mil millones de pesos en ese destino, que no podrían utilizarse mejor en ninguna otra cosa, implementando esta política deben estar los trabajadores en activo pero es un aumento de su salario base de cotización y, por ende, van a tener un aumento en las contribuciones para su retiro”, aseguró.

Detalló que este aumento se aplicará del 1 al 3 por ciento de manera escalonada a quienes ganan menos de 20 mil pesos.

Agregó, además que se espera que con este aumento serán beneficiados más de 957 mil maestros y maestras en todo el país.

FGR