Para la producción de alimentos básicos

Plantean reorientar Sembrando Vida

El mandatario lanza la Campaña para la Producción de Autoconsumo; busca que se haga frente a la carestía con alimentos básicos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la jornada de Producción para el autoconsumo que se llevó a cabo en el patio central de Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la jornada de Producción para el autoconsumo que se llevó a cabo en el patio central de Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reorientación del programa Sembrando Vida para la producción de alimentos básicos, como el maíz y el intercambio de cultivos, de modo que se haga frente a la carestía y se promueva el autoconsumo.

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal lanzó la Campaña para la Producción de Autoconsumo, en la que explicó que después de hacer frente a la pandemia por COVID-19 es necesario ser autosuficientes.

Reconoció el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania y, al mismo tiempo, criticó lo que consideró como un fracaso de la ONU y de los líderes de las grandes potencias para frenar la guerra entre dichos países, lo que, dijo, ha derivado en un efecto negativo en la economía mundial, con un efecto inflacionario.

Nosotros somos de los que tenemos menos inflación en el mundo, son buenos datos, de todas formas tenemos que prevenir, porque no sabemos cuánto vaya a tardar esta situación y cómo pueda irse agravando, por eso llamamos a esta acción, vamos a impulsar la actividad productiva

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Por ello, explicó la reorientación del programa Sembrando Vida: “¿Qué estamos pensando? Qué el programa Sembrando Vida se oriente a básicos o que se vayan intercalando cultivos, si están sembrando café, cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz, que es una planta bendita, que se da en la parte alta, las tierras bajas, en el frío, en el calor y es nuestro alimento principal, se hacen muchísimos alimentos de maíz y como aquí también se dijo: sin maíz no hay país”, indicó.

Impulsar la actividad productiva en el campo de manera específica, producir para el autoconsumo y producir maíz frijol, los alimentos básicos, ese es el propósito. Por qué tenemos que hacerlo, porque hace falta avanzar más en la autosuficiencia alimentaria. Las lecciones de siempre y más subrayadas, más adentradas en estos tiempos, es que debemos producir lo que consumimos, eso no debemos olvidar

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador remarcó que México tiene que apostar por la autosuficiencia, que es lo más efectivo y, en ese sentido, destacó que mientras Estados Unidos tiene una inflación de 8.3 por ciento en abril, la de México es de 7.7 por ciento.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también participó en el evento, destacó que la capital del país es uno de los principales productores de nopal y romeritos y actualmente se apoya con mil millones de pesos anuales al campo capitalino, con lo que ha aumentado en 53 por ciento el número de productores.

Resaltó la importancia de fomentar la producción de autoconsumo y estimó que también la producción agroindustrial tecnificara de exportación es indispensable.

RFH