Lunes 3.08.2020 - 12:58

A partir de enero de 2021 habrá pasaporte electrónico, anuncia SRE

Grupo de Tecnología Cibernética gana contrato de 5 años para la emisión del documento; prevén la ampliación de las capacidades de captura de datos biométricos

Pasaporte mexicano
Pasaporte mexicanoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V.  ganó la licitación del nuevo contrato por cinco años para la emisión de pasaportes, a partir de enero de 2021, en el que se contempla la migración del documento de lectura mecánica al pasaporte electrónico.

La dependencia dio a conocer que en el nuevo documento que se expedirá a partir del próximo año también se prevé la ampliación de las capacidades de captura de datos biométricos y el incremento de los puntos de producción del documento a nivel global.

En un comunicado, detalló que la licitación fue resultado de un proceso transparente y apegado a la normatividad correspondiente, mismo que contó con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Como resultado del proceso Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V., en participación conjunta con Informática el Corte Inglés, S.A., IECISA México, S.A. de C.V., Thales dis México, S.A. de C.V., AB Svenka Pass, Thales dis Findland Oy, Thales dis Danmark A/S, Thales dis France, S.A. y Thales dis (Singapore) PTE LTD. se harán cargo de la producción de los pasaportes mexicanos.

La propuesta ganadora obtuvo el puntaje más alto en cuanto a capacidades técnicas y el segundo puntaje más alto en propuesta económica. Dicha oferta asciende a $2,328,196,416.29 (Dos mil trescientos veintiocho millones ciento noventa y seis mil cuatrocientos dieciséis pesos) más IVA.

La cancillería expuso que el monto del contrato, a oficializarse en los próximos días, será pagadero a cinco años. Contempla la instalación de capacidades tecnológicas para la emisión de pasaportes en 260 puntos distribuidos en 80 países.

Además, permitirá que la producción del documento, actualmente circunscrita a México y Estados Unidos, pueda realizarse también en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido. Hará posible que, por primera vez, haya oficinas de pasaportes móviles en territorio mexicano.

La investigación de mercado del proceso incluyó una exhaustiva búsqueda de potenciales proveedores a través de CompraNet, la UNOPS, la Secretaría de Hacienda y otras plataformas. 

Posteriormente, se convocó a toda la industria, lo que resultó en la invitación de 65 posibles proveedores nacionales e internacionales.

olr