En la Cámara de Diputados

Pausan debate de Reforma Eléctrica; piden que Margarita Zavala y Edna Díaz no voten

Diputadas de Morena y PT pidieron que las legisladoras Margarita Zavala (PAN) y Edna Díaz (PRD) se excusen de la votación de la Reforma Eléctrica por presuntos conflictos de interés; la sesión se fue a receso

Margarita Zavala y Edna Díaz fueron señaladas de representar conflictos de interés en la votación de la Reforma Eléctrica
Margarita Zavala y Edna Díaz fueron señaladas de representar conflictos de interés en la votación de la Reforma EléctricaFoto: Especial
Por:

Diputadas de Morena y PT pidieron que las legisladoras Margarita Zavala (PAN) y Edna Díaz (PRD) se excusen de la votación de la Reforma Eléctrica por presuntos conflictos de interés, lo que derivó en una discusión de más de media hora y posteriormente se decretó un receso.

La morenista Andrea Chávez Treviño señaló a Margarita Zavala de haber recibido millones de pesos por parte de Avangrid, una de las filiales de Iberdrola.

“Quiero hacerle llegar las pruebas a la Mesa Directiva para que el equipo de Consejería Jurídica lo pueda dictaminar y pueda garantizar que esta gran Reforma Eléctrica del país y de la nación sea votada con honestidad y sobre todo con legitimidad", pidió, respaldada con gritos y aplausos de la bancada guinda.

La diputada Andrea Chávez acusó a Margarita Zavala de recibir dinero de Iberdrola
La diputada Andrea Chávez acusó a Margarita Zavala de recibir dinero de IberdrolaFoto: Especial/Captura de pantalla

Al respecto, el presidente Sergio Gutiérrez Luna informó que el pasado 12 de abril, la Consejería Jurídica emitió una resolución en la materia, en la que concluyó que la opinión de la diputada Zavala "no advierte un conflicto de interés".

Sin embargo, la diputada Chávez Treviño insistió: "Yo le hago llegar pruebas contundentes en las que se acredita que la diputada Zavala recibió en su hogar millones de pesos por parte de Iberdrola. Le pido que las reciba y lo vuelvan a analizar".

Después solicitó la palabra la diputada del PT, Lilia Aguilar, para pedir que se excuse del voto a la legisladora del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo, por un presunto conflicto de interés con Paolo Salerno, de la Cámara de Comercio Italiana.

"La responsabilidad es que usted como presidente haga prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares", declaró.

Ante los reclamos de inconformidad de la oposición, la bancada del PT les gritó "¡Quieren moches!".

Tras un debate que se extendió por media hora, el diputado Gutiérrez Luna informó que ante una situación imprevista, se podrá emitir una resolución con la opinión favorable de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, por lo que decretó un receso de tiempo indefinido desde las 12:20 horas.

KEFS