Pedían hijos de Maciel 26 millones de dólares

Pedían hijos de Maciel 26 millones de dólares
Por:
  • larazon

Notimex

Ciudad del Vaticano.-Los Legionarios de Cristo dijeron hoy que José Raúl González Lara, supuesto hijo del fundador de la congregación, Marcial Maciel, los extorsionó al exigir 26 millones de dólares para "callar la verdad" sobre abusos sexuales sufridos por parte de su progenitor.

En un comunicado, la congregación dio a conocer una carta enviada el pasado 12 de enero por el legionario Carlos Skertchly a González Lara, en la cual se pusieron por escrito los detalles de una reunión que ambos sostuvieron el 6 de enero en la Universidad Anáhuac.

En una amplia entrevista dada a una radioemisora en México, el hijo de Maciel explicó los acercamientos que tuvo con representantes de la congregación en la Universidad Anáhuac, tras la muerte de su padre y en un intento por ser reconocido.

Además reveló haber sido objeto, junto con su hermano Omar, de abusos sexuales por parte del fundador de la congregación Legionarios de Cristo. "En nuestro encuentro me comunicaste tus intenciones y la petición que presentas a los superiores de la Legión de Cristo: pides que se te entregue una suma de seis millones de dólares en cumplimiento de lo que dices fue la voluntad de tu padre", destacó la misiva de la congregación.

"Además pides otros 20 millones en compensación por tus sufrimientos. El 8 de enero por la tarde recibí una llamada en la que confirmaste tu petición afirmando ‘si ustedes me dan los 26 millones de dólares, callo la verdad’, y pediste una respuesta para el próximo día 13, a más tardar", destacó.

En la carta, Skertchly rechazó responder a la exigencia económica argumentando que la Legión no puede "en modo alguno" ceder ante la petición de pagar dinero a cambio de silencio.

"Si bien valoramos todo el dolor y sufrimiento que nos has relatado, y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, no acogeremos nunca peticiones de este género, que además, son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea", añadió.

En un comunicado difundido junto con la carta de Skertchly, la Legión dijo compartir el sufrimiento y la pena de los miembros de la familia González Lara, "comprendiendo las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo".

Agregaron que en los últimos años la congregación conoció "progresivamente, con sorpresa y con gran dolor" aspectos ocultos de la vida de Maciel y confirmaron "su compromiso de hacer la verdad en la caridad". "Renovamos nuestra petición de perdón a las personas afectadas, por todo el sufrimiento causado y por el escándalo que se ha seguido", establecieron.

vms