Peña Nieto saca 40 puntos de ventaja a AMLO

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Raymundo Sánchez

raymundo.sanchez@3.80.3.65

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aumentó su ventaja rumbo al 2012, al sacarle 41.9 puntos porcentuales a Andrés Manuel López Obrador, político que le sigue en popularidad.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky, correspondiente a mayo de este año, si en ese momento se hubieran realizado las elecciones presidenciales, Peña Nieto obtendría 54.1 por ciento de los votos; López Obrador 12.2 por ciento, y Santiago Creel, del PAN, 11.2 por ciento. La tercia se formó considerando los punteros de cada partido político.

La encuesta Así van… México: los preliminares rumbo al 2012, indica que el efecto Peña Nieto favorece a su partido, el PRI, toda vez que sin candidato ese partido obtendría 39.4 por ciento de los sufragios y con el mandatario mexiquense se eleva 14.7 puntos porcentuales.

Lo mismo ocurre en el caso del PRD, con López Obrador, aunque la diferencia son solo 3.3 puntos porcentuales, pues los perredistas conseguirían 8.9 por ciento sin candidato definido, y 12.2 por ciento con el tabasqueño.

En el PAN el efecto es a la inversa. Sin candidato obtendría 16.5 por ciento y con Creel baja 5.3 puntos.

En la encuesta también se indica que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, se coló a la competencia entre priistas, pues aparece en segundo lugar de las menciones sobre el candidato que debe llevar el PRI a las presidenciales de 2012.

En cuanto a la aceptación de partidos, los menos rechazados son el PRI y el Verde, con 19 y 27 por ciento, respectivamente, de ciudadanos que manifiesta que nunca votarían por ellos.

“Por el contrario, los partidos agrupados en el DIA (PRD, PT, PT y Convergencia) son los que en este momento son rechazados por un mayor número de ciudadanos en México”, dice el estudio.

Explica que el rechazo de la ciudadanía hacia el PRD creció en seis años. En mayo de 2004 se ubicaba en 22.6 por ciento y ahora está en 38.3 por ciento.