De aprobarse reforma a Ley del Seguro Social

Pensionados podrían asegurar a sus nietos y nietas en México

Todos aquellos nietos y nietas que vivan con sus abuelos y sean ellos los responsables de su cuidado, podrían ser asegurados por los pensionados o personas que tengan seguro, propone una diputada 

Pensionados del IMSS podrán asegurar a sus nietos y nietas en México, propone diputada de Movimiento Ciudadano.
Pensionados del IMSS podrán asegurar a sus nietos y nietas en México, propone diputada de Movimiento Ciudadano.Foto: Eduardo Scheffler / Universidad Anáhuac
Por:

Actualmente las personas que cuentan con un seguro ante el IMSS o ISSTE solo pueden asegurar a sus hijos, padres o cónyuges, sin embargo, una diputada de Movimiento Ciudadano propuso que esto cambie y que los pensionados también puedan asegurar a sus nietos y nietas, siempre y cuando sean menores de 18 años. 

De acuerdo con la iniciativa de la diputada María Elena Limón García, los nietos y nietas, menores de edad, que vivan con sus abuelos y dependan de ellos podrán ser asegurados por el pensionado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con esto, ellos también podrían acceder  a asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, así como servicio de hospitalización.

En su propuesta busca establecer que en el artículo 84 de la Ley del Seguro Social puedan quedar amparados por el IMSS los nietos del asegurado o pensionado "menores de 18 años que vivan en el hogar de éste, se encuentren en situación de estado de hijos frente al abuelo o a la abuela o cuando, en ausencia de los padres, los abuelos ejerzan la patria potestad de los mismos".

Por la pandemia, miles de niños quedaron a cargo de sus abuelos

Y es que durante la pandemia en México, 131 mil 325 menores perdieron a su madre, padre o ambos debido a que enfermaron de COVID-19, de acuerdo con datos del informe "La orfandad ocasionada por la pandemia", destacó en su exposición de motivos la legisladora María Elena Limón, quien explicó que "miles de niños quedarán al cuidado de sus abuelos, convirtiéndolos en población vulnerable y que necesitan de la protección que sólo el Estado puede garantizar".

Señaló que la seguridad social es un derecho establecido en la Constitución, por lo que al negarle a los abuelos a asegurar a sus nietas y nietos cuando ellos son los responsables de su cuidado, se transgrede este derecho.

"Sin embargo, en el país se les ha quedado a deber cuando éstos se encuentran bajo el cuidado de sus abuelos; si bien la dinámica familiar es diversa, esto no significa que no se deba garantizar su protección", comentó la diputada de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Social, donde los demás grupos parlamentarios deberán analizarla y aprobarla o en el peor de los casos desecharla.

Síguenos en Google News

DAN