Perfilan que GN cueste 70 mil mdp en su primer año

Perfilan que GN cueste 70 mil mdp en su primer año
Por:

Durante su primer año de operación, la Guardia Nacional (GN) costará al Gobierno federal aproximadamente 70 mil millones de pesos, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Entrevistado tras finalizar la firma del convenio de colaboración con el Servicio de Protección Federal (SPF) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el funcionario informó que la corporación contará con aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos para este año, recursos que podrían aumentar a 20 mil millones, “pero esto dependerá de la disponibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Mientras que los otros 50 mil millones lo proporcionarán las fuerzas federales que se unirán a dicha estrategia de seguridad nacional: “Con los recursos que aportará el Ejército, la Policía Federal y la Marina, estaríamos hablando del total de 70 mil millones de pesos”, detalló.

Esto, debido a que los uniformados que se integrarán al cuerpo llegan acompañados por el impacto presupuestal de sus corporaciones de origen.

El Dato: Durazo señaló que en esta administración se ha establecido un cambio de enfoque para recuperar la paz en el  país, el cual contempla atender las causas de la violencia.

“Este es el secreto de la Guardia, que los elementos, los recursos humanos, vienen acompañados de todo el impacto presupuestal: de sus uniformes, de sus alimentos, de sus sueldos, de sus prestaciones”, explicó.

Asimismo, reveló que la capacitación de la primera generación de elementos de las fuerzas federales que pasarán a formar parte de la GN concluirá el 30 de junio próximo, día en el que se graduarán.

Este primer grupo, dijo, será desplegado en estados prioritarios por su incidencia criminal, como Guanajuato, Michoacán y Jalisco, una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, firme el acuerdo de transferencia de los elementos a la nueva estrategia de seguridad nacional.

“La segunda generación de la GN la tendremos a mediados de septiembre y una tercera generación a mediados de diciembre”, añadió.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/aranceles-solo-incrementarian-flujo-migratorio-hacia-eu/

http://www.3.80.3.65/mexico/2018-uno-de-los-anos-mas-violentos-de-las-ultimas-decadas-cndh/