Periodistas exigen a Sección 22 cesar amenazas y agresiones

Periodistas exigen a Sección 22 cesar amenazas y agresiones
Por:
  • maria_cabadas

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos enviaron una carta a la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, para exigirle el cese de las amenazas y agresiones de las que han sido objeto en las movilizaciones del magisterio dirigente en esa entidad y exigieron el respeto y garantía del ejercicio periodístico.

“Lamentamos el actuar de los profesores, quienes en repetidas ocasiones han amedrentado a nuestros compañeros con amenazas, empujones y otro tipo de acciones. Los manifestantes de este gremio sindical han generado ideas de que los fotógrafos, reporteros y camarógrafos somos sus enemigos”, declaran en la misiva.

En su respuesta, la CNTE se deslindó de los ataques al señalar que “no dudamos que agentes externos y al servicio del Estado se infiltren en nuestras acciones combativas a fin de generar la confronta entre los ciudadanos y ahora con los periodistas”.

En su carta, los periodistas les advirtieron a los integrantes de la Coordinadora “dejar de asistir a las convocatorias emitidas por la dirigencia de la gremial, hasta que se garantice el libre y seguro ejercicio de nuestro trabajo”.

Firmada por más de 70 trabajadores de medios de comunicación, el documento destaca que el magisterio disidente continuamente los acusa de labores de espionaje.

“Lamentablemente, los manifestantes de este gremio sindical han acusado continuamente a fotógrafos, reporteros y camarógrafos a cargo de la fuente informativa, de actos infundados de espionaje y represión”.

Aclararon que como comunicadores,” no tenemos nada que ver con las líneas editoriales de los medios de comunicación con los que colaboramos. Igual que ustedes, somos trabajadores que nos ganamos a través de esfuerzo y dedicación el pan de cada día para nuestras familias”.

Exigieron al Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22, así como a las autoridades locales el respeto y garantías del ejercicio periodístico.

“Como periodistas es nuestro deber cumplir con nuestra labor de informar sobre los hechos que acontecen en la capital del estado y sus regiones,

sin inclinaciones.

“Día con día salimos a las calles para recabar información sobre lo que acontece, incluso en aquellas situaciones en las que ponemos en riesgo nuestra integridad y la de nuestro equipo de trabajo”, escribieron en el documento los comunicadores.

A través de un comunicado, la Sección 22 de la CNTE encabezada por Rubén Núñez, dijo que el Comité Ejecutivo Seccional tomará medidas de seguridad para “evitar que este tipo de acciones nos lleven a la confronta que dicho sea de paso, en mucho beneficia al estado”.

Inician proceso de despidos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló un grupo de trabajo para establecer los mecanismos jurídicos y administrativos para el despido de los 3 mil 119 maestros que acumularon faltas por más de tres días en un periodo de 30.

Este grupo está integrado por la oficial mayor de la dependencia, Irma Adriana Gómez; el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez, la Unidad de Asuntos Jurídicos, así como autoridades educativas estatales, cuyo objetivo es iniciar el procedimiento de separación de los docentes y sustituir al personal que ha sido cesado, además de aplicar los descuentos salariales.

María Cabadas

Van 9 días de bloqueos en Chiapas

Mantienen exigencia de mesa de diálogo docentes chiapanecos; reiteran que quieren echar abajo la Reforma Educativa federal

Por María Cabadas

mexico@3.80.3.65

En su noveno día de movilizaciones, maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas bloquearon el acceso a tres centros comerciales de Tuxtla Gutiérrez para protestar contra la Reforma Educativa.

Los docentes también continúan con el plantón que fue instalado el pasado 15 de mayo a las afueras del Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de esa ciudad.

En los tres puntos en los que fueron tomados los accesos a las plazas hubo presencia policiaca, aunque no se registraron incidentes.

En tanto, el magisterio disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que no cesarán sus manifestaciones y que no levantarán su plantón hasta abrir una mesa de diálogo con los gobiernos local y federal para darle marcha atrás a la Reforma Educativa impulsada por el gobierno federal.

Aseguraron que no le temen a los descuentos salariales ni a los despidos por acumular más de tres faltas injustificadas en un mes.

Las protestas de los docentes concluyeron a las 14:00 horas de este martes.

El pasado sábado la disidencia magisterial chiapaneca tomó ocho gasolineras de esta ciudad y se enfrentaron con elementos de la policía estatal y federal.

Desde las 08:00 horas hasta a las 13:00, los maestros paristas impidieron que las gasolineras dieran servicio.

En esta entidad fueron despedidos mil 134 profesores por acumular cuatro faltas consecutivas.

Pedro Gómez, integrante de la Comisión Política del gremio, advirtió que intensificarán sus movilizaciones “así nos manden a la cárcel, ya estamos mentalizados. Tenemos a quienes podrían relevarnos en los cargos de dirigencia”.

Aseguró que hasta esta ciudad chiapaneca “han llegado más policías federales para intimidarnos, ingresan a sedes alternas para no ser detectados y se hospedan en hoteles. En Tuxtla hay unos 15 mil federales y preparan, quizá, la represión”.