Asesinatos alarman a gremios periodísticos, indicó

Periodistas Iberoamericanos pide a AMLO acciones “diligentes” para frenar asesinatos contra periodistas

México se ha convertido en uno de los territorios más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, señaló Periodistas Iberoamericanos

Organización de Periodistas Iberoamericanos exige a AMLO medidas para la prevensión de asesinatos contra periodistas.
Organización de Periodistas Iberoamericanos exige a AMLO medidas para la prevensión de asesinatos contra periodistas.Foto: Especial
Por:

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades mexicanas a ser más diligentes en la prevención de asesinatos contra periodistas.

El presidente de la OPI, Álvaro Julio Martínez, lamentó la actitud de López Obrador, por calificar a los periodistas como golpeadores, mercenarios y sin principios, pues señaló que este tipo de expresiones "exacerban los ánimos, al tiempo de servir de caldo de cultivo a la criminalidad".

A través de un comunicado, la OPI indicó que México se ha convertido en uno de los territorios más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Solamente en el reciente mes de enero se registraron cuatro asesinatos de profesionales de la prensa y uno en lo que va de febrero, con los cuales se eleva a 150 el número de homicidios de periodistas entre 2010 y 2022. De ellos, 138 hombres y 12 mujeres, lo cual convierte a la nación azteca en uno de los territorios más peligrosos del mundo

Organización de Periodistas Iberoamericanos

De este modo, la organización se dijo alarmada por el incremento de asesinatos de comunicadores sociales en México, por lo que también pidió a las autoridades mexicanas evitar la impunidad de los crímenes.

La OPI recalcó que los periodistas son seres humanos y profesionales que han pagado con sus vidas el derecho a ejercer su oficio.

Eso alarma y despierta la sensibilidad de los gremios periodísticos tanto dentro de México, con manifestaciones de protesta, como en el ámbito internacional. Por ello, la OPI, responsablemente, reitera su exhorto a las autoridades judiciales aztecas para evitar que continúe la impunidad

La OPI recordó que su organización está integrada por periodistas de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos y que surgió como una respuesta a la necesidad de los profesionales de la información de contar con una agrupación dispuesta a cooperar en el logro de objetivos comunes a nivel mundial.

RFH