Asegura que los periodistas han sido históricamente los más castigados

Lamenta oposición que AMLO minimice violencia contra periodistas

En dos ocasiones autoridades de Estados Unidos muestran su preocupación por la ola de asesinatos que persiste en contra de la labor informativa

Violencia en México contra periodistas aumenta .
Violencia en México contra periodistas aumenta .Foto: Especial.
Por:

Partidos de oposición lamentaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimice la violencia que hay en contra de periodistas, ya que son dos ocasiones en las que autoridades de Estados Unidos muestran su preocupación por la ola de asesinatos que persiste en contra de la labor informativa.

En entrevista con La Razón, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, señaló que organizaciones y partidos políticos han advertido desde hace años problemas de seguridad para los comunicadores, por lo que han exhortado en reiteradas ocasiones medidas de reforzamiento para su protección, y para que en México no se convierta el tema en un grave problema, sin embargo, aclaró que no ha habido respuesta por parte de las autoridades federales que siguen minimizando el tema.

Lo más grave es que ya es Antony Blinken quien señala la preocupación de su país por la ola de violencia que atraviesa México por los homicidios a periodistas. Simplemente es uno de los hombres más importantes de esa nación y por ello se debe tomar en cuenta lo que dice, pero el Presidente se empeña en decir que todo está bien

Jesús Zambrano

El líder del sol azteca añadió que ahora los señalamientos de Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, los ve como un complot ya que asegura que está mal informado por sus agencias, aparte que piensa que solo buscan dañarlo y desestabilizarlo. “Señala que los conservadores en México están en contubernio con Estados Unidos para afectarlo políticamente, piensa que todo es complot, pero el hecho es que la violencia sigue no hay un verdadero sistema de protección para los periodistas”, indicó.

Este martes el funcionario estadounidense externó su preocupación por los periodistas asesinados en México en lo que va del año y las continuas amenazas a las que son sujetos. Lo anterior se suma a la postura de Embajada de Estados Unidos que lamentó el pasado 12 de febrero el homicidio de Heber López en Oaxaca.

Por separado, la diputada del PAN, Annia Sarahí Gómez Cárdenas comentó que los periodistas han sido históricamente los más castigados por incomodar al poder, sin embargo, aclaró que mucha de la violencia viene desde Palacio Nacional ya que se ataca diariamente al gremio desde el máximo tribunal.

Ya van dos ocasiones en que Estados Unidos nos corrige la plana y eso debe preocupar a las autoridades, aparte de que minimiza la violencia contra periodistas, mujeres y sectores vulnerables, pero no entendemos por qué se empeña en decir que el país está bien y que no hay inseguridad, cuando en la realidad vemos homicidios en contra de ciertos grupos

Annia Sarahí Gómez Cárdenas

La legisladora dijo que el gobierno federal no le da importancia el tema, simplemente porque no le interesa, a pesar de los llamados desde Estados Unidos.

avc