Cooperación bilateral

Permiten entrada de soldados de Estados Unidos a México

Se estableció que, como parte del Plan Anual de Actividades 2024, se realizará este entrenamiento de ejercicios en Chihuahua

Realizarán ejercicios en Chihuahua.
Realizarán ejercicios en Chihuahua.REUTERS.
Por:

La Comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República, aprobó un dictamen en el que autoriza al presidente Andrés Manuel López Obrador, como comandante supremo de las fuerzas armadas, a que permita el ingreso a territorio nacional de militares del ejército de los Estados Unidos.

El documento circulado este día entre los senadores de la Comisión, establece que los elementos de las fuerzas extranjeras participaran en un entrenamiento de ejercicios combinados conjunto, en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Chihuahua.

“El evento se efectuará del 8 de abril al 17 de mayo de 2024 en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis”, explicó el presidente de la comisión de la Defensa Nacional, el senador Félix Salgado Macedonio.

El senador morenista, agregó que este ejercicio permitirá que elementos de las Fuerzas Armadas de nuestro país continúen con su formación y capacitación, de cara a los retos que presenta el México, además de fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos.

El proyecto destaca que, como parte de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América, establecieron que, como parte del Plan Anual de Actividades 2024, se realizará este entrenamiento de ejercicios en Chihuahua.

El Senado de la República agrega que la delegación de Estados Unidos ingresará a México abordo de una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Estadounidense, la cual aterrizará en la Base Aérea No. 11 del ejecito mexicano en Chihuahua, el próximo 8 de abril.

“La delegación del Ejército de Estados Unidos, conformada por 11 elementos instructores del Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad”, detalló el senador Salgado Macedonio.

Los y las legisladoras de la Comisión de la Defensa del Senado, coincidieron en que el entrenamiento permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales y habilidades necesarias para el correcto desempeño de nuestro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en sus labores encomendadas por el pueblo de México.