Pico de infección de COVID-19 a finales de abril y mayo, prevé Ssa

Pico de infección de COVID-19 a finales de abril y mayo, prevé Ssa
Por:
  • la_razon_online

Se prevé que el pico más alto de contagios por COVID-19 en México se registre entre finales de abril y principios de mayo, estimó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

“La mayor carga, la mayor carga de la enfermedad la estaríamos esperando a fines de abril, principios de mayo. Pero reitero, en función de cómo realmente se apliquen de manera conjunta las medidas de sana distancia, estos tiempos pudieran tranquilamente moverse, pero en un movimiento que fuera más beneficioso y útil para todos”, indicó Alomía.

Explicó que de acuerdo a los modelos matemáticos se prevé que el escenario 1 de la pandemia en México se extienda a lo largo de 30 días, de los cuales, ya llevamos 21 desde el registro del primer caso el pasado 28 de febrero.

“Estaba precisamente enmarcado en una proyección de alrededor de los 30 días promedio para el escenario uno y luego pensando que ya a partir de esa cuarta semana pudiéramos empezar ya a identificar brotes en la comunidad. Con brotes estamos hablando de asociación de personas que se contagian y que en su momento empiezan a diseminar la infección, precisamente lo que estaría marcando un inicio del escenario 2”, explicó.

De acuerdo a la explicación del especialista, el segundo escenario tendría una duración de entre dos y tres semanas aproximadamente.  “Aquí viene un punto muy importante que hay que destacar, porque si bien es cierto que el escenario 2 es el inicio de esa curva epidémica ascendente, qué tan alta puede ser esa curva, qué tan rápida”.

De ahí que la respuesta de la ciudadanía es sumamente importante, dijo, “necesitamos que el ciudadano, que las familias sigan las instrucciones y las recomendaciones que se van a dar en el tema de sana distancia, porque entonces si llevamos a cabo las acciones en las fechas programas y con la intensidad adecuada para cada una de ellas, precisamente este pico epidémico que podríamos ver en las siguientes dos a tres semanas después de que inició o terminó el escenario dos, podría disminuir y tal vez alargarlo en el tiempo”, indicó.

lps