AMLO cuestiona acuerdo y “modito” de BID e IP; deje ayudar, le piden

AMLO cuestiona acuerdo y “modito” de BID e IP; deje ayudar, le piden
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se opone al plan para entregar créditos hasta por 12 mil millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, siempre y cuando no involucre el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): “No me opongo, siempre y cuando no sea a costillas del erario”.

En conferencia de prensa, lamentó que la Presidencia no haya sido consultada al respecto, toda vez que, en su comunicado, el Consejo Mexicano de Negocios afirmó que ya cuentan con el respaldo de la SHCP.

[video width="720" height="480" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/04/No-me-gusta-el-modito.mp4"][/video]

“No me está gustando el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. ¿Cómo que se aprueba un acuerdo y que Hacienda lo avale? ¿Qué estamos aquí, de floreros?

“Yo nada más veo. Imagínense que el Presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron; o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. A ver, no es pleito, no es confrontación. Bueno, sí, confrontación de ideas, pero a nadie de ellos que están aquí les va a gustar un Fobaproa dos”, aseveró.

#Comunicado El Consejo Mexicano de Negocios y el @BIDInvest anuncian programa de apoyo para facilitar financiamiento a más de 30,000 #MiPYMEs por hasta 12,000 millones de dólares.

Las #MIPYMEs son el motor económico de #México, continuemos sumando esfuerzos para apoyarlas. pic.twitter.com/cD5sPsvQ7V

— CCMX (@soyccmx) April 26, 2020

A pregunta expresa de La Razón sobre dicho acuerdo, el jefe del Ejecutivo aclaró: ”Si no es a cargo del presupuesto, adelante, pero si es a cargo del presupuesto, no lo acepto. Si no es con el aval del gobierno, no hay problema, bienvenida”.

A pesar de que López Obrador aseguró que la aceptación de este préstamo dependía de su gobierno, el domingo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, dijo lo contrario.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que se trata de un crédito entre privados “donde el Gobierno no tiene injerencia”, y agregó que “cualquier iniciativa que abone a apoyar a las empresas es bienvenida en un momento en que se están necesitando apoyos”.

Otro integrante del gabinete federal que se manifestó a favor de dicho acuerdo fue el canciller Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de Twitter felicitó a las partes por la iniciativa.

LLAMA A TENER CUIDADO CON APOYOS DE BANXICO. Asimismo, el mandatario federal opinó que habrá que tener “mucho cuidado” en torno a las medidas que tomará el Banco de México para apoyar a las Pymes, pues sostuvo que podrían rescatar a las que “ya tenían problemas”.

“Ahora que el Banco de México ha decidió destinar unos fondos para apoyar a la pequeña y mediana empresa hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros”, apuntó.

En Palacio Nacional, insistió en que “hay que cuidarlos”, porque existe el riesgo de que dichos préstamos se carguen a la hacienda pública: “Se tienen que pagar con presupuesto público que es dinero del pueblo”.

Dijo que, si bien el Banco de México es autónomo, sus reservas son de la nación, por lo que sería “inmoral” e “inhumano” avalar el rescate de un sector de la población cuando hay 60 millones en la pobreza.

¿Quién los va a rescatar, eso es inmoral, es inhumano, eso era lo que hacían en el periodo neoliberal y yo no me opongo siempre y cuando no sea a costillas del erario? ¿sí está claro verdad? porque no es convertir deudas privadas en deudas públicas. Las reservas no son del Banco de México, son de toda la nación, de todos los mexicanos”, sentenció.

El dato: El presidente del CMN, Antonio del Valle, aclaró que la SHCP no dará su aval en términos crediticios, sino como integrante accionista de los programas del BID.