El Presidente pide a Landau que EU se pronuncie contra xenofobia

El Presidente pide a Landau que EU se pronuncie contra xenofobia
Por:
  • antonio-lopez

Durante su primera reunión oficial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, “poner atención” al tema de xenofobia, particularmente a casos de violencia en territorio estadounidense en contra de mexicanos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Pidió pronunciarse en contra del discurso de odio hacia hispanos y que se haga justicia. Es importante que el gobierno de Estados Unidos manifieste claramente que está en contra”, detalló el canciller al término del encuentro en el que también estuvo presente.

Contenido relacionado: AMLO se reúne con el embajador de EU en México

Aseveró que el mandatario López Obrador le recordó a Landau que México actúa por la vía legal para pedir que el multihomicida de ocho mexicanos durante un atentado ocurrido el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, sea condenado por el delito de terrorismo.

“El embajador dijo que entendía perfectamente el planteamiento y le dijimos como usted sabe México está trabajando en varios recursos legales y vamos a seguir adelante”, puntualizó el canciller.

También afirmó que si la Fiscalía General de la República (FGR) considera que debe presentar cargos por terrorismo y el fiscal de distrito de Estados Unidos no lo hace, México estaría solicitando la extradición de Patrick Crusius.

Asimismo, Ebrard detalló que López Obrador felicitó a Landau por su nuevo cargo, “y le expresó el deseo de que, en el ámbito del respeto mutuo, podamos seguir avanzando en nuestras relaciones”.

Además, expuso que se abordaron otros temas, como migración, comercio y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En cuanto al tratado, (Landau) reiteró que la disposición del gobierno de Estados Unidos es respaldar el desarrollo del sur del país, incluso, mencionó que si el gobierno de México le da autorización, su primera visita fuera de la Ciudad de México sería al sur del país, probablemente a Tabasco”, mencionó.

En materia de migración, López Obrador adelantó que el próximo 10 de septiembre, cinco días después de que venza el plazo para que México reduzca el flujo migratorio hacia Estados Unidos, se realizará la evaluación conjunta entre autoridades de ambos países.

“El 5 de septiembre vence el plazo, y se va a llevar a cabo una reunión de evaluación entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos el día 10”, explicó ayer en conferencia; sin embargo, evitó dar detalle sobre los avances del compromiso.

Además, el titular del Ejecutivo informó que ayer recibió un informe al respecto, “y les puedo decir que vamos bien”.

Dicha información fue confirmada por el canciller, quien detalló que el 10 de septiembre viajará a Washington, para realizar una evaluación conjunta a 90 días de haber comenzado el plan para reducir el flujo migratorio de Estados Unidos a Centroamérica, donde además, dijo, abordarán temas como el despliegue de la Guardia Nacional, el programa 235 y la Inversión para Centroamérica.

El Dato: De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se estima que este año sumen 80 mil solicitudes de asilo de quienes buscan una oportunidad fuera de su país.

Insiste SRE en impulsar apoyo para Centroamérica

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que “no quitarán el dedo del renglón” hasta que la comunidad mundial dé el visto bueno al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, pues hay países que no desean ayudar.

“No se ha puesto el respaldo, el apoyo y el interés en desarrollar alternativas que permitan superar la pobreza y el estancamiento; no ha habido respuesta de la internacional”, señaló durante una reunión con rectores de instituciones de México y Centroamérica en Chiapas, y adelantó que por eso lo presentará ante la Asamblea General de la ONU.

Agregó que la Unión Europea, Alemania, España, Chile y Estados Unidos ya expresaron su respaldo, aunque éste último no lo hizo con mucho gusto, “pero lo tuvo que aceptar, pues, así como para ellos es una preocupación la migración, para nosotros es que haya desarrollo”.

Ebrard destacó que es muy importante reunir conocimiento y pensamiento para participar de manera relevante: “las desigualdades sociales están iguales o están peores en general, entonces, hay que ver al sur y para ver al sur, lo primero que se requiere es conocimiento”.

Con información de Jorge Butrón

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/silvano-aureoles-ejercito-agresion-militares-ejercito-los-reyes-michoacan/