Sobre caso de ASF

Pide AMLO a diputados "que se limpie" la ASF; asegura que "es necesario"

"Pienso que se va a llevar a cabo la investigación, y por el bien del país es importante que se castigue y que se limpie si es necesario, que sí lo es", sostuvo AMLO

AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Antonio López

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este viernes a los diputados federales limpiar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues es necesario para recuperar la credibilidad del órgano fiscalizador.

"Pienso que se va a llevar a cabo la investigación, y por el bien del país es importante que se limpie si es necesario, que sí lo es, porque esto que hicieron pone hasta en ridículo a esa institución, a los responsables de esa institución", puntualizó AMLO durante la conferencia matutina de este viernes.

Al hablar de la auditoría sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, AMLO dijo que los legisladores deben realizar una investigación a fondo, pues el asunto no quedará resuelto sólo con despedir a alguien.

"No es de ya lo resolvimos porque ya quitamos a este funcionario, no, que lleve tiempo para que no vuelva a suceder, para que se fortalezcan las instituciones, para que sean creíbles", señaló AMLO.

El titular del ejecutivo reiteró que en la administración pública hay "fósiles" del período neoliberal, por lo que es necesario indagar a los miembros de la Auditoría, cuyo titular David Colmenares fue elegido durante la pasada legislatura.

"Yo hablaba de que hay fósiles, gente que estuvieron en el periodo neoliberal y siguen ahí, entonces hay que ver quiénes están, yo tengo información de algunos que trabajan ahí, pero no quiero señalarlos porque le corresponde a la Cámara hacer la investigación a un poder independiente, no lleva tiempo, es entrevistarlos y hacer una recomendación", opinó.

AMLO insistió en que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está plagado de irregularidades y está hecho de mala fe, lo que "autodestruye" al organismo fiscalizador.

"Era para golpearnos, imagínense, una institución que se equivoca, "entre comillas" de esa manera, como decir que se mina, yo diría que se autodestruye. ¿Imagínese que un auditor se equivoca por más de 209 millones de pesos?, claro que no fue una equivocación, claro que ahí hubo una intencionalidad política de afectarnos", indicó AMLO.

Dijo que ya solo falta que digan que él hice la auditoría, y criticó a quienes dijeron "que yo los había doblado, casi casi torturado para que se retractaran".

"Yo estoy más a favor de que se investigue por parte de la Cámara de Diputados, la auditoría depende de la Cámara de Diputados, entonces es cosa de hacer la investigación, qué pasó", declaró.

AMLO arremete contra medios por caso ASF

AMLO arremetió nuevamente contra los medios de comunicación que compartieron información sobre el informe de la ASF respecto a la cancelación del aeropuerto.

Dijo que quienes publicaron que dejar de construir dicha obra costó más de 332 millones de pesos, son parte del "hampa del periodismo".

"Causó daño el que la Auditoría Superior de la Federación diera a conocer un informe falso y tendencioso sobre el gobierno que represento. Aunque aceptaron el error, pues sí causa daño y dan elementos a nuestros adversarios, a la oposición conservadora", declaró AMLO.

AMLO insistió en que el informe de la ASF representó un festín porque estamos en temporada de zopilotes.

Dijo que los medios tradicionales están ligados al llamado círculo rojo, "a los de arriba", y no con la mayoría del pueblo de México, por lo que hizo votos por consolidar el periodismo en redes sociales.

"Ojalá surja un nuevo periodismo, ya hay nuevas formas de hacer periodismo, sobre todo con las redes sociales, muchísimos nuevos periodistas con sus páginas, de manera muy sencilla, pero profesional, están haciendo trabajos de comunicación con mensajes de ida y vuelta.

"Esto es lo que tiene que terminar de consolidarse para que haya una prensa alternativa, que esta prensa convencional, echada a perder, ya no tenga el mismo peso", aseveró AMLO.

Pidió a los medios poner por delante la ética y no manipular ni tergiverse la realidad, y recordó que ayer envió una carta a la Cámara de Diputados, para solicitar una investigación al titular de la ASF.