Desempeño bajo investigación

Llaman a cuentas a auditor; se queda sin apoyo de diputados, senadores, AMLO

Pide Ejecutivo indagar labor de David Colmenares por informe “tendencioso” ; es asunto de dignidad, señala; Nahle acusa ignorancia en datos sobre Dos Bocas; morenistas impulsan renuncia; lo citan el lunes en la Cámara

David Colmenares, encabeza la ASF.
David Colmenares, encabeza la ASF.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por lo que calificó de informe “tendencioso y falso, con claros tintes politiqueros, que buscó dañar a su Gobierno”, sobre el procedimiento y manejo de la Cuenta Pública 2019.

En conferencia, anunció que ayer envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri (PRI), para que la ASF no se utilice con propósitos políticos para dañar al Gobierno o a la oposición con equívocas acusaciones que afectan la transparencia de las instituciones.

“No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la ASF hicieran mal las cuentas; más bien creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, dijo.

Añadió que este informe señalaba que el costo de no construir el Nuevo Aeropuerto en Texcoco ascendía a 331 mil 991 millones de pesos, cuando la cifra real fue de 110 mil 807 millones.

“Aun cuando los responsables de la ASF se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política.

“Éstas y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para trata de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro Gobierno”, indicó en la misiva.

Señaló que le corresponderá a la Cámara baja decidir la remoción del titular de la Auditoría, David Colmenares, “no a mí”, aún cuando admitió que “hubo mala fe” del organismo.

Por separado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseveró que en los resultados a la revisión del proyecto de la refinería de Dos Bocas por la ASF hubo premura e ignorancia, ya que no se sabe si el trabajo lo hicieron contadores, especialistas en construcción y no están acostumbrados a trabajo en tierra.

Gráfico
Gráfico

“No entendemos por qué se apresuraron a dar un reporte sin tomar en cuenta la solventación. Nosotros entregamos todo lo que nos fue solicitado, los documentos y bitácoras estuvieron auditores en el sitio y se hicieron los recorridos con ellos”, comentó en entrevista radiofónica.

Y mientras que diputados de Morena respaldaron impulsar la renuncia de Colmenares Páramo en caso de resultar responsable por el supuesto informe sesgado sobre el Nuevo Aeropuerto, la oposición denunció “mano negra” .

El guinda Marco Antonio Andrade, integrante de la Comisión de Vigilancia, adelantó a La Razón que si en la comparecencia de este lunes “se detecta que fue de tinte político para afectar la credibilidad del Gobierno, estaremos en posibilidad, si vemos que el informe fue tendencioso y de tinte político y el auditor se prestó, podemos avanzar en la parte de que él mismo pueda deponer”.

Agregó que la Comisión, en la que Morena y sus aliados cuentan con mayoría de 25 votos por 11 de la oposición, tiene la facultad para solicitar al pleno la remoción del auditor, que debería aprobarse por un mínimo de 251 votos.

El morenista Javier Borrego, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que “si en la investigación se determina que lo hicieron por una indicación de alguien, pues claro que se tienen que deslindar responsabilidades, y si el auditor tiene responsabilidad que la asuma”.

El senador de Morena, Germán Martínez, opinó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el auditor tiene que dejar del cargo porque sus conclusiones están en entredicho, y calificó como un “fracaso” su desempeño en la ASF.

“La evaluación de la auditoría la tiene en sus manos la Cámara de Diputados y yo creo que es correcto que lo evalúe. Pero creo que David Colmenares debe dar paso a un nuevo auditor más confiable, creíble, serio, que infunda cierto temor en la auditoría”.

El diputado panista Víctor Pérez Díaz aseveró que en este caso de la retractación de la ASF, “vemos la mano negra y espinosa del Presidente, que cuando las cosas no se le dan simplemente levanta la mano, grita foul, y pide que corran al árbitro. Yo no tengo ninguna duda de que el informe inicial está bien armado”.

  • El dato: La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, informó que las observaciones realizadas al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que realizó la ASF serán aclaradas puntualmente.