Pide Monreal a AMLO candidatas con perfiles autónomos para SCJN

Pide Monreal a AMLO candidatas con perfiles autónomos para SCJN
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, enviar una terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con perfiles de independencia, imparcialidad y profesionalismo, para evitar que se repitan desencuentros como ocurrió con la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Hay que ver que ahora esas tres mujeres puedan reunir el perfil y se puedan consensar, pero advierto: no va a haber de ahora en adelante, ningún nombramiento, ninguna ley, ni ninguna reforma constitucional fácil”, afirmó en entrevista Monreal.

El también coordinador de la bancada de Morena aceptó que la Cámara Alta se encuentra en un proceso de dificultad política, debido a los desencuentros provocados por la elección de la presidencia de la CNDH, la Morena afirma que fue realizada correctamente y atendió el principio de legalidad.

Te puede interesar: AMLO enviará al Senado terna de mujeres para la SCJN

“Hay una polarización innegable, hay un ambiente político encontrado, hay un ambiente político no propicio; y, en la medida en que se acerquen las elecciones del 2021, se va a complicar más”, declaró Monreal Ávila.

También, reiteró que, a partir de ahora, el jefe del Ejecutivo Federal deberá enviar perfiles para el máximo tribunal que puedan garantizar imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Ricardo Monreal enfatizó que el Partido Acción Nacional, es el único que está en el proceso de desencuentros en el Senado; sin embargo, no será excluido de las próximas discusiones para construir mayorías calificadas en otros temas trascendentales que serán votados en el ámbito legislativo.

Por separado, el líder panista en el Senado, Mauricio Kuri, exhortó a López Obrador a enviar la terna para ministro de la SCJN con un perfil independiente y capacidad necesaria para poder manejar el alto tribunal de justicia del país.

JGA